Marzo 28, 2024

Incendios forestales en Chile

 Incendios forestales en Chile

Actualmente en Chile pasamos por periodos de altas temperaturas las cuales han provocado un sinfín de incendios forestales en estas últimas semanas en varias regiones de nuestro país.

La exposición al humo de los incendios forestales puede tener efectos respiratorios perjudiciales en la población en general, sobre todo en niños, embarazadas y adultos mayores, asociándose con exacerbaciones en cuadros de enfermedad pulmonar obstructiva, asma, neumonía y bronquitis.

La calidad del aire en las zonas de riesgo se encuentra en niveles peligrosos, por lo que el uso de protección como mascarillas y el uso de abundante agua ante la exposición al humo y cenizas serían clave para la protección de nuestra salud. Además, se recomienda no realizar actividad física al aire libre; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre al hogar; evitar fuentes de contaminación intradomiciliaria; evitar que niños, embarazadas y adultos mayores se expongan al humo; si existe una mayor cantidad humo en la zona en la que vive, cubrirse con un pañuelo húmedo nariz y boca. Por último, considerar siempre las recomendaciones de las autoridades de gobierno en caso de evacuación para proteger la vida de nuestras familias.

El escenario actual se ve bastante complejo frente a la gran cantidad de focos de incendios forestales en varias regiones de nuestro país, para esto, el sistema de salud nacional juega un rol fundamental para garantizar la asistencia de aquellas personas que se ven perjudicadas por los incendios y sus efectos negativos en la salud.

Se recomienda a la población en general a buscar ayuda médica en caso de: dolor de cabeza, tos, opresión o dolor de pecho, respiración con silbido, náuseas, vómitos o dificultad para respirar.

Camilo Silva Sánchez / Enfermero 

Editor