Febrero 27, 2024

“Agua y Esperanza”

 “Agua y Esperanza”
En un mensaje dirigido a los organizadores del evento “Agua y esperanza: experiencias y desafíos para la promoción del desarrollo sustentable y el cuidado de nuestra casa común”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se celebra en Nueva York del 22 al 24 de marzo, Francisco evidencia los alarmantes datos sobre el acceso a este recurso indispensable y hace un llamado “a la acción concreta y efectiva”.

 

El Papa Francisco envía un mensaje con ocasión del evento titulado “Agua y esperanza: experiencias y desafíos para la promoción del desarrollo sustentable y el cuidado de nuestra casa común”, que se está celebrando en el marco de la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, del 22 al 24 de marzo.

En dicho mensaje, el Pontífice expresa su “cercanía, apoyo y acompañamiento” a este encuentro particular que se hermana con tantos otros, que deben ser “el cauce de un río de esperanza que permita que los acuerdos alcanzados cobren sustancia concreta ante los desafíos urgentes del planeta”.

“A treinta años de la declaración del 22 de marzo como día internacional del agua, los datos sobre el acceso a este recurso indispensable, las consecuencias del cambio climático, las desigualdades crecientes, entre otras cuestiones, son tan alarmantes y trágicas, como altamente conocidos por todos los participantes y estados miembros – afirma Francisco – por lo que el llamado a la acción debe ser concreto y efectivo”.

El Papa pide a los participantes de este evento “aunar esfuerzos, involucrando a toda la comunidad internacional, en el trabajo mancomunado y a la creación de consensos que permitan el desarrollo integral de la humanidad”. Al mismo tiempo, Francisco hace votos “para que la Conferencia del agua sea el eje conector de las soluciones que el mundo necesita para que, al garantizar el acceso pleno al agua y al saneamiento, se dé cumplimiento universal al derecho al agua – que no es otra cosa, puntualiza – “que el derecho a la vida, al futuro y a la esperanza”.

Al final de su mensaje, el Santo Padre agradece a los participantes de este encuentro, “por su compromiso, su lucha y los acuerdos abordados”. “No podemos temerle al debate, debemos crecer con él, por nosotros y las generaciones venideras”, concluye el Papa.

En el contexto de a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, son varias las organizaciones que se han unido para buscar voces comunes durante un evento paralelo a dicha conferencia bajo el tema: “Agua y esperanza: experiencias y desafíos para la promoción del desarrollo sustentable y el cuidado de nuestra casa común” que se desarrolla en Nueva York del 22 al 24 de marzo.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News  –  Reflexión y Liberación

 

Editor