Abril 19, 2024

Las siervas maltratadas de Dios

 Las siervas maltratadas de Dios

En todo el mundo aumentan las noticias de sacerdotes que presuntamente abusaron sexualmente de religiosas. Este documental arroja luz sobre un tema que la Iglesia Católica aún no ha abordado adecuadamente.

Durante muchos años los escándalos de abusos han sacudido a la Iglesia Católica. Luego de que salieran a la luz pública los abusos sexuales cometidos contra niños y adolescentes, unos años más tarde estalló otro escándalo que la iglesia había tratado de encubrir durante mucho tiempo: religiosas de muchos y muy diferentes países del mundo que habían sufrido agresiones sexuales por parte clérigos superiores a ellas en la jerarquía. Las acusaciones también implican a altos dignatarios del Vaticano. Las siervas de Dios que quedaban embarazadas como resultado de los abusos corrían el riesgo de ser expulsadas de sus comunidades o eran incluso obligadas a abortar. La mayoría de estos delitos, algunos de los cuales se cometieron repetidamente, quedaron impunes o los sacerdotes involucrados fueron exonerados por los tribunales del Vaticano cuando las acusaciones se hicieron públicas y requirieron una mayor investigación.

Pero el muro de silencio ha comenzado a derrumbarse en los últimos 20 años. A pesar de las denuncias explícitas que también se hicieron directamente a la Santa Sede, el Vaticano no hizo nada durante mucho tiempo para poner fin a los abusos y la esclavitud sexual que sufrían estás mujeres, que, en ocasiones, eran sistemáticos.

Sin embargo, en febrero de 2019, el Papa Francisco rompió el silencio y reconoció públicamente que se habían cometido abusos sexuales contra monjas y otras religiosas en la Iglesia Católica. El trabajo en este documental comenzó tres años antes. Los cineastas Eric Quintin y Marie-Pierre Raimbault entrevistaron a monjas que habían sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes en varios países de Europa, América del Norte y África occidental. Monjas, prioras, sacerdotes y personas cercanas al Papa Francisco toman la palabra en este documental. Sus testimonios ofrecen una visión inquietante de los abusos sometidos en el seno de la Iglesia Católica, a los que hasta ahora se les ha prestado una atención insuficiente.
 

Deutsche Welle / Berlin

Editor