Mayo 24, 2024

Obispo del Opus Dei para Finlandia

 Obispo del Opus Dei para Finlandia

El Papa Francisco nombró hoy -sorpresivamente- obispo de Helsinki (Finlandia) a Ramón Goyarrola Belda, de la Prelatura Personal del Opus Dei, ex Vicario general de la misma diócesis.

Con este nombramiento episcopal, se da la circunstancia especial de que Goyarrola Belda, sacerdote de la Prelatura, será distinguido con el sello episcopal mientras que su Prelado está vetado de facto por el motu proprio del Papa Francisco de julio del 2022.

Monseñor Ramón Goyarrola Belda nació el 20 de julio de 1969 en Bilbao, España. En 1987 ingresó en la Prelatura Personal del Opus Dei.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y posteriormente realizó sus estudios filosófico-teológicos en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, obteniendo el Doctorado en Teología Dogmática. El 1 de septiembre de 2002 fue ordenado sacerdote, pasando a formar parte de la Prelatura Personal del Opus Dei.

Su labor Pastoral en Finlandia: Capellán de la Residencia Universitaria Tavasttähti; Asistente de Pastoral Universitaria en Helsinki; profesor de religión en varias escuelas públicas de Helsinki; representante diocesano en el Consejo Ecuménico Finlandés; Miembro del Cuadro Directivo y del Comité de Ética del mismo Concilio Ecuménico; Capellán militar. Hasta ahora era Vicario General de la Diócesis de Helsinki.

Ramón Gayarrola, asume el obispado de la única diócesis de Finlandia en donde se estima que los católicos son unos 15.000, menos del 0,5% de la población finlandesa que es mayoritariamente Luterana.

www.reflexionyliberacion.cl

 

Editor