Diciembre 14, 2024

El Papa apoya a líder Hebrea

 El Papa apoya a líder Hebrea

El Papa Francisco se reunió el jueves con una enviada especial de Estados Unidos para el antisemitismo en medio de la guerra en desarrollo entre Israel y Hamas. La diplomática dijo después del encuentro que el pontífice se había referido a los ataques sorpresa que desencadenaron el conflicto como “criminales”.

Deborah Lipstadt, quien se desempeña como enviada especial de los Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo desde el 22 de mayo, estaba en Roma participando en una conferencia en la Universidad Gregoriana patrocinada por los jesuitas sobre nuevos documentos recientemente puestos a disposición por el Vaticano en el período del Papa Pío XII, quien dirigió la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial.

Lipstadt, de 76 años, se reunió con Francisco en el Vaticano. “Hoy tuve el gran honor de reunirme con Su Santidad el Papa Francisco. Discutimos la importancia de abrir los archivos del Papa Pío XII para examinar con precisión la historia y cómo debemos fortalecer las relaciones católico-judías abordando el antisemitismo a través de la educación. También discutimos la violencia escalofriante en Israel y expresamos nuestra gran preocupación por los brutales ataques terroristas que están teniendo lugar, que el Papa Francisco describió como criminales”.

Lipstadt, es profesora de estudios judíos y del Holocausto en la Universidad Emory de Atlanta. Desde que comenzó el conflicto el sábado, el número de muertos en Israel ha llegado a 1.300 y más de 3.000 heridos, según cifras del gobierno israelí. En Gaza, los ataques aéreos de represalia de Israel han causado la muerte a 1.517 palestinos y herido a más de 6.450, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El encuentro de Lipstadt con el Papa Francisco se produjo días antes antes de los eventos programados en Roma para el 16 de octubre, el 80 aniversario de la deportación de judíos romanos por los nazis en octubre de 1943. Más de 1.000 judíos, entre ellos 200 niños, fueron enviados a Auschwitz, y sólo 16 regresaron vivos a Roma.

La ciudad de Roma acogerá una serie de proyecciones de películas, encuentros, representaciones teatrales, giras y exposiciones para conmemorar la ocasión, así como una solemne ‘Marcha del Recuerdo’ el 16 de octubre encabezada por el Alcalde de la ciudad; Roberto Gualtieri.

Esa tarde del día 16, el presidente italiano Sergio Mattarella depositará una ofrenda floral en la sinagoga de Roma, donde estará acompañado por el gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, y por el historiador italiano Andrea Riccardi, fundador de la comunidad católica de Sant’Egidio y amigo personal del Papa Francisco.

Agencias de Noticias en Roma  –  Revista ‘Reflexión y Liberación’

 

Editor