Julio 15, 2024

‘Esto no es guerra, esto es terrorismo’

 ‘Esto no es guerra, esto es terrorismo’

El Papa Francisco recibió este miércoles a una delegación de familiares palestinos e israelíes. Les escuchó con atención y recibió abundante documentación sobre la situación militar en Gaza y sus graves consecuencias en la población civil que sufre semanas de bombardeos por aire, mar y tierra, hambre, falta de agua e insumos médicos.

El Papa demostró estar muy bien informado de la situación que se vive en Gaza y exclamó: ‘Esto no es guerra, esto es terrorismo’. Una declaración que  se refiere, sin nombrarlos, tanto a la acción armada de Hamás, como a las represalias de Israel que, tras semanas de bombardeos, finalmente invadió la Franja de Gaza, en una brutal operación militar de clara connotación terrorista contra civiles.

Antes, el pontífice había escuchado al párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, y ambos consternados por los bombardeos y asaltos militares a los Hospitales de la Franja en que se ha violentado y evacuado a enfermos graves y terminales muchos de ellos recién nacidos y mujeres a punto de dar a luz. ‘Ellos sufren mucho y escuché cómo ambos sufren, las guerras hacen esto’, dijo el Papa durante la audiencia general.

La delegación Palestina invitó al pontífice a visitar Gaza, ‘porque él puede detener la guerra y llevar la paz al pueblo de Palestina. El alto el fuego no es suficiente: lo que estamos viviendo hoy es una pausa militar que mantiene el status quo de la invasión’. También,  ‘el Papa reconoció que vivimos en un genocidio’ y que “el terrorismo no se puede combatir con terrorismo’.

Finalmente, el Vaticano propuso una campaña especial de Oración por la Paz en el mundo y en particular en Palestina. ‘El pueblo palestino y el pueblo de Israel tienen derecho a la paz, tienen derecho a vivir en paz; son dos pueblos hermanos’, señala el Papa en el mensaje vídeo de presentación de la iniciativa post reunión con las delegaciones.

‘Rezamos por la paz en Tierra Santa. Rezamos para que las disputas se resuelvan mediante el diálogo y las negociaciones y no con una montaña de muertes en ambas partes’.

Jaime Escobar / Director de revista ‘Reflexión y Liberación’

Madrid  –  Santiago  –  Roma

Editor