Marzo 3, 2024

Adviento entre bombas y esperanza en +Gaza

 Adviento entre bombas y esperanza en +Gaza

Las explosiones que golpean de nuevo la Franja ponen en peligro también a la única parroquia latina de la ciudad, donde se aloja casi toda la comunidad cristiana.

En la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, el Adviento comenzó entre explosiones y metralla de cohetes que también alcanzaron el patio de la iglesia. Los bombardeos, que se han reanudado con extrema violencia tras una breve tregua, ponen también en peligro la vida de los 700 cristianos -casi toda la comunidad de la Franja- que se han refugiado en la única parroquia latina de la ciudad palestina desde el inicio del conflicto. Cuando cruzaron por primera vez el umbral de ese lugar de salvación, muchos lo habían perdido todo: casa, parientes, amigos. Pero no la esperanza.

“La situación es verdaderamente dramática”, explica con extrema preocupación el padre Gabriel Romanelli. El párroco de la Sagrada Familia responde desde Jerusalén, donde estaba antes de que empezara la guerra y de donde ya no puede volver: en la Franja, por ahora, nadie entra ni sale. Y sin embargo, a pesar de su “corazón dolorido por la distancia forzada”, el sacerdote consigue que le cuenten todo lo que está pasando, incluso la forma en que sus feligreses se encaminan hacia la Navidad. “Lo están haciendo”, dice, “preparándose para un acontecimiento que consideran de salvación. Confían en el Señor y están convencidos de que tarde o temprano pondrá fin a esta tragedia”.

Las llamadas del Papa Francisco

Incluso en estos momentos, el Papa no deja de mostrar su cercanía a los cristianos de la Franja de Gaza. El padre Romanelli confirma que “Francisco telefonea todos los días a la parroquia. Lo hizo incluso cuando, hace unos días, no se encontraba muy bien. Apenas se oía su voz y, sin embargo, siguió llamando. Este gesto de amor es un gran apoyo para nosotros, que no nos sentimos abandonados por la Iglesia”.

Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News – Reflexión y Liberación

Editor