‘¡Basta! ¡Alto el fuego!’
Caritas Internationalis se suma al Día Mundial de Acción organizado en apoyo de #CeasefireNow, el llamado abierto a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza e Israel para evitar una catástrofe humanitaria y una mayor pérdida de vidas inocentes.
Caritas Internationalis y varias de las 162 Caritas nacionales de la Confederación se unieron a la iniciativa, incluidas Caritas MONA (Oriente Medio y Norte de África) y Caritas Jerusalén. En la petición participan más de 800 organizaciones de todo el mundo y ya ha recogido más de 3,5 millones de firmas.
“En este Día Mundial de Acción, instamos a todas las partes en Tierra Santa a #AltoelFuegoAhora. La gente de todo el mundo debe unirse y decir con una voz global unida: ‘¡Basta! ¡Alto el fuego! ¡Detengan este brutal bombardeo!’ Los líderes políticos internacionales deben instar a Israel y Hamás a: cese el fuego en Tierra Santa; salvaguardar a todos los civiles afectados por el conflicto; observar el derecho internacional; garantizar el acceso humanitario y la seguridad; liberar a todos los rehenes y a los capturados arbitrariamente”, afirma Alistair Dutton, secretario general de Caritas Internationalis.
Dutton estuvo recientemente en Tierra Santa para pasar tiempo con el personal de Caritas en Jerusalén y visitar Belén y Ramallah en Cisjordania, donde opera la organización. “A más de dos meses de conflicto, la brutalidad de este conflicto es horrorosa, con consecuencias catastróficas para 2,2 millones de personas que buscan seguridad en la Franja de Gaza. Casi veinte mil personas resultaron muertas, heridas, desplazadas y tomadas como rehenes, incluidos niños. No hay suministros, ni atención sanitaria, ni agua, ni electricidad, ni calefacción, ni luz, ni seguridad. ¡La brutal masacre de personas en Tierra Santa debe cesar!”
Al unirse al Día de Acción Mundial de hoy, Caritas Internationalis reitera su llamado a un alto el fuego inmediato.
También está obligado a:
- Garantizar urgentemente el acceso humanitario seguro y sin obstáculos a toda Gaza y permitir operaciones de ayuda a gran escala y proveedores del sector privado, incluso mediante la reapertura del cruce de Karem Abu Salem. Restablecer servicios básicos confiables, incluidos agua, electricidad, comunicaciones y entregas humanitarias y comerciales de alimentos, artículos domésticos básicos y combustible;
- Proteger a los civiles, distinguiendo entre civiles y combatientes de conformidad con los Convenios de Ginebra;
- Respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
- Liberar inmediata e incondicionalmente a los civiles mantenidos como rehenes y a todos los detenidos arbitrariamente.
Para firmar la petición, haga clic aquí: https://www.change.org/p/sign-and-share-this-urgent-petition-calling-for-a-ceasefirenow-in-gaza-and-israel