Julio 15, 2024

Atacan a religiosas en Convento de Santiago

 Atacan a religiosas en Convento de Santiago

“Con mucho dolor, rabia e impotencia escribo estas líneas para visibilizar que el pasado 27 de enero dos religiosas de la Congregación Hijas de San José, Protectoras de la Infancia, fueron tomadas como rehenes. El Convento está ubicado en pleno centro de Santiago y contiguo al colegio María Luisa VIllalón, del que también son parte, en calle Agustinas, entre Esperanza y Libertad, pleno centro de Santiago.

Según el relato de la Hermana Superiora de la Comunidad de religiosas, dos sujetos extranjeros saltaron la parte más alta del Convento, caminaron por los techos y metieron el suficiente ruido para que dos de las religiosas se levantaran a revisar cámaras, situación que no pudieron realizar, pues los delincuentes cortaron la luz del recinto.

Pasaron pocos minutos para que la Hna. Rosa Elena Bahamondes y la Hna. Cecilia Muñoz se toparan con los antisociales con los cuchillos más filosos que las mismas religiosas tenían; muy exaltados, con una violencia de proporciones y con el arma en sus costillas comenzaron a amenazarlas de violación y a pedirles dinero. Lo más triste es que las amarraron de pies, cuerpo y boca para luego revisar la Congregación.

Afortunadamente no se toparon con las demás religiosas, quienes tienen avanzada edad, algunas con alzheimer y que ya no cuentan con autonomía para desplazarse. Las dos hermanas que vivieron la situación se llevaron la peor parte y, por supuesto, que están muy afectadas, pues vivieron la mañana más trágica de sus vidas.

Carabineros llegó al lugar y no pudo dar con los peligrosos antisociales. Según el relato, su agilidad no se comparaba con la de los asaltantes, que caminaban como ‘gatos’ por el tejado y habrían logrado escapar durante la tarde, cuando maestros que trabajaban en la Congregación identificaron a un sujeto que se sacudía en la calle y que coincidía con las características que había entregado la Superiora.

Esta brutal delincuencia perdió todos los códigos y los escrúpulos al atacar a estas mujeres en su residencia. Urge justicia para estas religiosas, así como para todos aquellos que han sufrido a causa de estos asaltos y robos violentos”.

Eva Lehto ex alumna del Colegio María Luisa Villalón

Editor