Julio 20, 2024

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

 Rafah: Niños asesinados mientras dormían

At least 40 killed in Israeli strikes on Rafah camp for displace

El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían las personas desarraigadas, dejando decenas de muertos y cientos de quemados, muchos de ellos niños, según cifras preliminares. El organismo de socorro a los palestinos se refiere a Gaza como ‘infierno en la Tierra’ y los expertos en derechos humanos califican el ataque como una ‘atrocidad monstruosa’.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, condenó este lunes el bombardeo aéreo israelí de anoche, que alcanzó tiendas de campaña de personas desplazadas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, provocando la muerte de más de 45 palestinos, incluyendo mujeres y niños, y dejando unos 250 heridos por quemaduras.

Tor Wennesland, manifestó gran alarma por el fallecimiento de tantas mujeres y niños “en una zona donde la gente había buscado refugio”.

Israel aseguró que el ataque estuvo dirigido a una instalación de Hamás y que logró eliminar a dos militantes de alto.

El enviado de la ONU pidió a las autoridades israelíes que emprendan “una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente, para que los responsables rindan cuentas”. También las instó a tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles.

En un comunicado, Wennesland reiteró el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato, al igual que a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

Gaza es el infierno en la Tierra

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) calificó de “horribles” los ataques de Israel a familias que buscaban refugio en un campo de desplazados en el sur de la Franja de Gaza.

“Hay informes de víctimas masivas, incluidos niños y mujeres. Gaza es el infierno en la tierra. Las imágenes de anoche son otro testimonio de ello”, afirmó la UNRWA.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud de Gaza los bombardeos israelíes dejaron 45 muertos y 250 heridos.

La Agencia señaló que aún no ha podido comunicarse con sus equipos en el terreno. “No podemos confirmar su ubicación y estamos extremadamente preocupados por su bienestar y el de todos los desplazados que se refugian en esta zona”, apuntó el organismo, y agregó que “ningún lugar es seguro y nadie está a salvo” en el territorio palestino.

Niños asesinados mientras dormían

“En Gaza, toda la gente vive en un terror absoluto. Las familias, los niños, están siendo asesinados mientras duermen. La gente se está muriendo de hambre”, subrayó la portavoz de UNRWA Louise Wateridge en una publicación en X.

“Habrán visto videos que muestran los horrores de anoche en Rafah. Esta ha sido la pesadilla recurrente de los habitantes de la Franja de Gaza durante más de siete meses”, acotó.

Por su parte, el director de país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en los territorios ocupados palestinos denunció el agotamiento del pueblo y los niños de Gaza. “Todos esperan desesperadamente que termine esta guerra. Nuestra capacidad para seguir ayudando a las personas se está deteriorando cada día. Esto tiene que parar”, recalcó Matthew Hollingworth.

Los últimos acontecimientos se produjeron pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes pasado a Israel que pusiera fin a su ofensiva en Rafah, citando un “riesgo inmenso” para los cientos de miles de refugiados palestinos en esa ciudad del sur de Gaza.

Atrocidad monstruosa, Israel debe encarar a la justicia

El ataque israelí ha generado numerosas reacciones internacionales, entre las que destacan las de los expertos en derechos humanos.

La relatora especial de la ONU sobre las garantías fundamentales en territorio palestino calificó el ataque israelí como un “nuevo horror”.

Francesca Albanese repudió enérgicamente el bombardeo de las fuerzas de ocupación israelíes, que incendió las tiendas de campaña y “quemó vivas a las personas”.

“Además de ser una violación flagrante del derecho internacional, estos crímenes son inaceptables”, declaró la experta.

Albanese también advirtió que la situación no cambiará sin presión del exterior: “Israel debe enfrentar sanciones, encarar a la justicia, afrontar suspensión de acuerdos, de comercio, de asociación e inversiones, así como de participación en foros internacionales”, sostuvo.

Por su parte, el relator especial sobre el derecho a la vivienda exigió que se tomen medidas contra Israel tras su último ataque en Rafah.

“Atacar a mujeres y niños mientras duermen en sus refugios de Rafah es una atrocidad monstruosa. Precisamos una acción mundial concertada para poner fin al proceder de Israel”, enfatizó Balakrishnan Rajagopal.

Noticias ONU – Nueva York / Ginebra

Editor