Octubre 3, 2024

La Creación gime y sufre

 La Creación gime y sufre

Este año la cita del Tiempo de la Creación, del 1 de septiembre al 4 de octubre, tiene como objetivo ‘Esperar y actuar con la creación’ y se inspira en la Carta a los Romanos, cap 8, vv. 19-25. Como nos recordó el Papa Francisco el 1 de septiembre, es la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación:

«El Espíritu hace a los creyentes creativos, proactivos en la caridad. Los sitúa en un gran camino de libertad espiritual, que sin embargo no está exento de la lucha entre la lógica del mundo y la lógica del Espíritu, que tienen frutos opuestos. […] La existencia del cristiano es una vida de fe, activa en la caridad y rebosante de esperanza, esperando el regreso del Señor en su gloria. […] He aquí la bendita esperanza de testimoniar: ¿dónde? ¿Cuando? ¿como? Dentro de los dramas del sufrimiento de la carne humana […].

La salvación cristiana entra en la profundidad del dolor del mundo, que no sólo abarca al hombre, sino a todo el universo, a la naturaleza misma, al oikos del hombre , a su entorno vital; capta la creación como un “paraíso terrenal”, la madre tierra, que debe ser un lugar de alegría y promesa de felicidad para todos. El optimismo cristiano se funda en una esperanza viva: sabe que todo tiende a la gloria de Dios […] Sin embargo, en el tiempo que pasa compartimos el dolor y el sufrimiento: toda la creación gime (cf. Rom 8,19-22). ), los cristianos gimen (ver vv. 23-25) y el Espíritu mismo gime (ver vv. 26-27) […].

La esperanza es la posibilidad de permanecer firmes en medio de la adversidad, de no desanimarnos en los tiempos de las tribulaciones o ante la barbarie humana. La esperanza cristiana no defrauda, ​​pero tampoco engaña […] La esperanza es una lectura alternativa de la historia y de los acontecimientos humanos: no ilusoria, sino realista, del realismo de la fe que ve lo invisible […] La salvación del hombre en Cristo es también una esperanza segura para la creación: de hecho “la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8,21). Así, en la redención de Cristo es posible contemplar con esperanza el vínculo de solidaridad entre los seres humanos y todas las demás criaturas […].

Esperar y actuar con la creación significa ante todo unir fuerzas y, caminando junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a “repensar la cuestión del poder humano, su significado y sus límites”. Nuestro poder, de hecho, ha aumentado frenéticamente en tan sólo unas pocas décadas. Hemos realizado avances tecnológicos impresionantes y sorprendentes, y no nos damos cuenta de que al mismo tiempo nos hemos vuelto altamente peligrosos, capaces de poner en peligro la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia” ( Laudate Deum , 28) […].

Porque la creación gime y sufre

Puede encontrar una explicación detallada del título, el tema y el símbolo del Tiempo de la Creación 2024 en esta dirección . En este documento encontramos numerosos puntos de reflexión que, a partir del análisis de las diferentes dimensiones de la esperanza, ven la acción como signo de las primicias de la esperanza y sugieren métodos dirigidos a todos, como personas llamadas a pensar y actuar junto con la Creación. En síntesis:

Para esperar y actuar junto con la Creación es necesario escuchar verdaderamente cómo y por qué gime la Creación. Necesitamos presionar para que se tomen más medidas porque somos más conscientes que nunca de los problemas.

La creación gime. La creación es parte de la revelación de Dios, debemos aprender de y con la Creación para saber esperar y actuar por un futuro mejor.

– Aunque se respeta el testimonio de los cristianos indígenas y su espiritualidad, no se los escucha. Las Iglesias cristianas suelen encontrar resistencia a hablar de la Tierra o la Creación como un ser, mientras que para los pueblos indígenas y originarios esto es parte intrínseca de su cosmovisión y forma de vida cósmica.

– La creación gime mientras las industrias de combustibles fósiles crean  campañas de lavado de energía limpia . Están ampliando sus operaciones energéticas en lugar de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Hablan de transición energética, pero sólo están haciendo expansión energética para mantener altas las ganancias.

– Debemos reconocer el daño causado por decisiones egoístas y sin sentido que ignoran los gritos de los más marginados, incluidos los refugiados o los desplazados por el cambio climático, la minería y la devastación ecológica. La presencia de grandes petroleras en la COP28 que vimos el año pasado es un claro ejemplo de ello.

– A medida que los recursos disminuyen y el acceso a ellos disminuye, hay más guerra. El resultado inevitable de la crisis climática será más violencia. No es posible tener paz sin compartir equitativamente los recursos.

– La sabiduría africana nos enseña que el sentido de uno mismo está moldeado por las relaciones con los demás. Se necesita un pueblo para criar a un niño. Se necesita una familia cósmica colectiva para cuidar la Creación. Soy porque somos, lo mismo ocurre con la Creación. Somos naturaleza, la naturaleza somos nosotros, somos las manos de Dios por la justicia global y cósmica.

Luigi Togliani – Roma

Editor