¿Viajará el Papa León a Gaza?

Las peticiones para que el Pontífice viaje al epicentro de la masacre han aumentado. Madonna instó al Papa a viajar a Gaza y ‘llevar su luz a los niños antes de que sea demasiado tarde’.
Dirigiéndose al Papa León XIV, escribió: ‘Santísimo Padre. Por favor, vaya a Gaza y lleve su luz a los niños antes de que sea demasiado tarde. Como madre, no soporto ver su sufrimiento…Los niños del mundo son de todos. Eres el único entre nosotros al que no se le puede negar la entrada…Necesitamos que se abran por completo las puertas humanitarias para salvar a estos niños inocentes. No hay más tiempo. Por favor, di que irás. Con cariño / Madonna’.
“Pido el fin inmediato de la barbarie de esta guerra”
El Papa renovó recientemente su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza, pidiendo a la comunidad internacional que respete las leyes humanitarias y la obligación de proteger a los civiles: ‘Una vez más pido el fin inmediato de la barbarie de esta guerra y una solución pacífica del conflicto’, dijo el pontífice el mes pasado.
Los trabajadores humanitarios y los médicos han dicho que después de meses de bloqueo israelí y de problemas en la distribución de suministros, los niños de Gaza sin condiciones previas están comenzando a morir de desnutrición.
La incesante ofensiva aérea y terrestre de Israel, desatada por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha desplazado a la mayoría de los aproximadamente 2 millones de palestinos en Gaza y ha empujado al territorio hacia la hambruna.
Naciones Unidas informó que, en Gaza, más de 5.000 niños fueron diagnosticados con desnutrición en mayo, aunque es probable que la cifra sea inferior a la real. La desnutrición era prácticamente inexistente antes de la guerra. Los médicos tienen dificultades para tratar a los niños porque muchos suministros se han agotado, según la ONU.
Israel niega que haya hambruna o que haya niños muriendo de hambre. Afirma haber suministrado suficientes alimentos durante la guerra y acusa a Hamás de causar escasez robando ayuda e intentando controlar la distribución de alimentos.
El Papa también ha hablado por teléfono con Benjamín Netanyahu, instándolo a poner fin a la guerra e implementar medidas de protección para la población civil y los lugares de culto. Asimismo, ha expresado su preocupación por la dramática situación humanitaria en Gaza, según la Santa Sede. Recientemente, en el Jubileo de los Jóvenes, el Papa afirmó con contundencia: ‘Estamos con los jóvenes de Gaza’.
¿Existe la posibilidad de una visita papal a Gaza?
Tras el ataque israelí a la Iglesia católica de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, se permitió al Patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y a otro Patriarca cristiano visitar la Parroquia atacada y ayudar a agilizar la urgente ayuda alimenticia a ala población que clama por comida mínima.
Pensamos, en conciencia, que sería un gesto humanitario sin precedentes que el Papa León solicitara públicamente la entrada a Gaza, incluso si se le denegara. La pregunta sigue siendo si podría convencer a los líderes de poner fin a la guerra o incluso permitir la urgente entrada de más ayuda alimentaria y sanitaria a Gaza.
Fuentes vaticanas indican que el Papa está trabajando activamente a través de los canales diplomáticos tradicionales de la Santa Sede. Y, resaltan que al iniciar sus vacaciones en Castel Gandolfo, el Pontífice habló fuertemente sobre la hambruna y la crisis humanitaria en Gaza que afecta principalmente a niños y mujeres.
Recientemente, periodistas le han consultado qué estaba haciendo al respecto, y el Papa respondió: “La Santa Sede no puede detenerlos… pero estamos trabajando, digamos, en una ‘diplomacia blanda’, siempre invitando y alentando la búsqueda de la no violencia a través del diálogo y la búsqueda de soluciones, porque estos problemas no se pueden resolver con la guerra”.
Redacción de revista ‘Reflexión y Liberación’ – Roma