Febrero 8, 2026

Por un Estado Palestino

 Por un Estado Palestino

El Papa León XIV recibió en audiencia a Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y reiteró la posición del Vaticano: un alto el fuego inmediato y definitivo en Gaza y Cisjordania y pronto el establecimiento efectivo de un Estado palestino.

Un Estado que la Santa Sede ya reconoció hace diez años, como se destacó en el comunicado de prensa del Vaticano al término de la reunión: el Pontífice recibió en audiencia a Mahmoud Abbas, «Presidente del Estado de Palestina». Durante la reunión, «se destacó la urgencia de brindar asistencia a la población civil en Gaza y de poner fin al conflicto, buscando la perspectiva de una solución de dos Estados».

Por su parte, Abbas agradeció al Papa «su postura favorable para lograr una paz justa en Palestina y sus reiterados llamamientos para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino». Según la agencia de noticias palestinas Wafa , Abbas informó a Prevost «de la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la escalada israelí en Cisjordania», la expansión de los asentamientos y «la violación de lugares sagrados cristianos y musulmanes», especialmente en Jerusalén Este. «El presidente Abbas exige verdad y justicia para su pueblo, privado de derechos humanos básicos durante décadas, un pueblo que ha sufrido enormemente en el pasado, que sigue perdiendo vidas humanas y sufriendo penurias y humillaciones incluso en estos tiempos en que la tregua debería poner fin a las armas y la violencia», comentó el P. Faltas, fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa, en los medios vaticanos.

Durante la última década, el presidente palestino se reunió varias veces con Bergoglio, a quien rindió homenaje visitando su tumba en Santa María la Mayor el miércoles por la noche. «Vine a ver al Papa Francisco porque no puedo olvidar lo que hizo por Palestina y el pueblo palestino, y que reconoció a Palestina sin que nadie se lo pidiera», declaró Abbas. Ayer tuvo lugar su primer encuentro con el Papa León, quien mantiene la continuidad con su predecesor en materia de Palestina, aunque con menos franqueza. De hecho, hace un mes, Prevost respaldó las palabras del Cardenal Secretario de Estado Parolin («expresó muy bien la opinión de la Santa Sede»), quien condenó «la guerra perpetrada por el ejército israelí», que «no tiene en cuenta que se enfrenta a una población mayoritariamente indefensa y exhausta, en una zona colmada de casas y edificios arrasados». «Es necesario recuperar el sentido de la razón y abandonar la lógica ciega del odio y la venganza». Y, desde Castel Gandolfo, subrayó la “fragilidad” de la tregua y el problema de los colonos en Cisjordania, nos invitó a pasar a la segunda fase y a “analizar el tema del gobierno, advirtiendo a Israel que “dice una cosa y luego hace otra”.

Luca Kocci – Roma

Editor