Obispos cubanos no van al Vaticano
Los obispos de Cuba pospusieron su visita ad limina prevista a Roma después de que las autoridades gubernamentales anunciaran que las aerolíneas ya no podrían reabastecerse de combustible debido a las amenazas arancelarias de Estados Unidos contra los países que suministren petróleo a la isla.
Según fuentes vaticanas los obispos no podrán viajar a Roma para la visita, prevista del 16 al 20 de febrero, “porque las condiciones actuales no lo permiten…y el agravamiento de la situación socio económica del país, que genera tanta inestabilidad e incertidumbre”.
Los obispos católicos deben cumplir una visita ad limina apostolorum (‘hasta el umbral de los apóstoles’) para orar ante las tumbas de san Pedro y san Pablo e informar al Papa sobre el estado de sus diócesis. El derecho canónico recomienda que las visitas ad limina se realicen cada cinco años, pero suelen realizarse cada siete a diez años, dado el número de obispos en todo el mundo y la apretada agenda del papa.
La última visita ad limina de los obispos cubanos fue en mayo de 2017, hace casi nueve años.
El presidente Donald Trump, emitió una orden ejecutiva el 29 de enero declarando que las políticas del gobierno cubano representaban “una amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles contra cualquier país “que directa o indirectamente venda o proporcione de otra manera petróleo a Cuba”.
Siguiendo la directiva de la administración Trump, los obispos cubanos publicaron un mensaje el 31 de enero advirtiendo que la “eliminación de toda posibilidad de ingreso de petróleo al país genera alarmas, especialmente para los más vulnerables”.
Citando a San Juan Pablo II, los obispos afirmaron que “el pueblo cubano no puede ser privado de vínculos con otros pueblos”, especialmente cuando “el aislamiento afecta indiscriminadamente a la población, incrementando las dificultades de los más débiles en áreas básicas como la alimentación, la salud o la educación”.
Tras la difusión del mensaje de los obispos, el Papa León XIV dijo estar preocupado por la noticia “sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos”.
“Me hago eco del mensaje de los obispos cubanos, invitando a todas las partes responsables a promover un diálogo sincero y efectivo, a fin de evitar la violencia y toda acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano”, señaló el Papa durante su discurso del Ángelus del domingo 1 de febrero.
En una breve declaración del 12 de febrero, la Conferencia episcopal cubana citó “el agravamiento de la situación socioeconómica en el país, que está causando tanta inestabilidad e incertidumbre” como la razón para posponer la visita.
–NOTA INFORMATIVA DEL SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS
CATÓLICOS DE CUBA–
Ante el agravamiento de la situación socio económica del país, que genera tanta
inestabilidad e incertidumbre, los obispos católicos han solicitado al Santo Padre León XIV,
aplazar la visita ad limina para una fecha posterior a la prevista inicialmente.
Seguimos orando por nuestra patria, y renovamos nuestro afecto y comunión con el Papa
y con la Sede Apostólica.
La Habana, 12 de febrero de 2026.
Memoria litúrgica del Beato José Olallo Valdés.