Marzo 28, 2024

Concurrida Presentación de libro y Acción de Gracias por la salud de P. Pepe Aldunate

 Concurrida Presentación de libro y Acción de Gracias por la salud de P. Pepe Aldunate
En un ambiente de amistad fraterna, se realizó en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle la ceremonia de lanzamiento del libro “Este sistema económico atenta contra el proyecto de Jesús”, editado por Copygraph y que contiene el discurso del Papa Francisco a los movimientos populares reunidos en el mes de julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
La edición contiene, además una excelente Presentación escrita por don Luis Infanti, Obispo de Coyhaique, una Introducción que suscriben alrededor de 70 personalidades cristianas de Chile, la Carta de Santa Cruz; que es el resultado del trabajo de análisis y compromiso de los movimientos populares reunidos durante tres días en esa hermosa ciudad boliviana. También contempla la edición algunos comentarios al mensaje del Obispo de Roma, un interesante documento de organizaciones católicas del Brasil y la Carta al Papa de los Laicos y Laicas de Osorno entregada en Bolivia.
Comenzó el acto con la lectura de un texto, elaborado por la Redacción de revista Reflexión y Liberación,  en que se detalla el origen de la iniciativa de imprimir un libro con el discurso del Papa Francisco, ante la posibilidad de silenciamiento de las palabras del pontífice  por parte de los grandes medios. Tal como efectivamente ha ocurrido. P. Pepe en esa oportunidad exclamó: “Somos nosotros los llamados a difundir este importante texto…No esperemos que otros medios lo hagan… Hagamos algo concreto de acuerdo a nuestras posibilidades…”.
La actividad continuó con una fundamentada exposición del Obispo, don Luis Infanti, quién estuvo presente en Santa Cruz de la Sierra, enumerando varios puntos de interés expuesto por el Papa Francisco; poner la economía al servicio de los pueblos, unir nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia y defender la madre tierra. Destacando que lo que planteó el Papa Francisco ante los dirigentes de los movimientos populares, era una invitación para una praxis de fe evangélicamente revolucionaria. A  continuación expuso el profesor de teología, don Antonio Bentué, destacando el enorme aporte que hace este discurso papal a la reflexión y acción de los laicos y la sociedad toda  por alcanzar  una sociedad más justa y buena para todos.
Concluyó la presentación del libro, con dos testimonios de laicos chilenos que estuvieron en Santa Cruz, expusieron su experiencia desde diversos ángulos; Juan Carlos Claret y Oscar Torres.
Entre los asitentes destacamos la presencia de religiosas, sacerdotes, laicas y laicos de diferentes zonas pastorales de Santiago. A la sra. Angela Jeria de Bachelet , don Sergio Velasco y a don Roberto Alifano, director de la revista Prosa que circula en Argentina, Uruguay y España.
Inmediatamente se inició la Acción de Gracias por la salud del P. José Aldunate. Emotivos momentos de invocación, cantos, lecturas bíblicas y salmos a cargo de la Hna. Karoline Mayer y el P. Nemo Castelli, sj.
Momento de profunda emoción fue compartir un sencillo video  “Hilando Brasas”, en que se ve a Pepe en los jardines de la Residencia jesuita reflexionando sobre lo que fue y es el rol y quehacer de las comunidades cristianas de base, termina la selecta cinta con una leyenda “Fuerza Pepe”!
También hubo varios testimonios en que se recordó la enorme labor y acompañamiento del P. Pepe Aldunate a las organizaciones de derechos humanos, su decisivo rol en la habilitación de Villa Grimaldi y a su fecunda labor de escritor en diversos medios de comunicación social, tarea en que estaba al momento de sufrir el infarto cerebral que todavía lo mantiene en observación en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.
Los asistentes, muy unidos al P. Pepe, concluyeron con el rezo del Padre Nuestro e invocando a María, por la salud y el restablecimiento de tan querido y recordado compañero jesuita que ha gastado su vida sirviendo y amando al prójimo desde hace décadas en Chile.
De los muchos saludos, compartimos este llegado desde Roma:
Querido padre Pepe,
A la distancia de 12 mil kilómetros, y cuando han pasado más de 40 años de nuestro último encuentro, en un día tan especial come hoy, amado y protegido por la premura y lealtad de tus amigos queridos, yo también quisiera estar junto a ti para ofrecerte una caricia di gratitud, admiración e infinito afecto.
El tiempo y la distancia no me lo impiden porque ni el uno ni el otro existen en el corazón.
Para ti, “caro” padre Pepe, las simples y maravillosas palabras de Pablo Neruda: “Muchas veces muchas gracias”
Que el Señor te ame cada día mucho más.
Luis Badilla – Ciudad del Vaticano, 23 de agosto de 2015.
 Redacción de revista Reflexión y Liberación

Editor

Leave a Reply