|Lunes, Marzo 25, 2019
You are here: Home » Noticias » Fiscal acusa a Obispo J. Cistone por casos de abusos sexuales

Fiscal acusa a Obispo J. Cistone por casos de abusos sexuales 

Bishop_Joseph_Cistone_Courtesy_of_the_Diocese_of_Saginaw_2_CNA

La Iglesia Católica de los EEUU nuevamente es sacudida por los escándalos sexuales de su Clero. Ahora el Obispo de Saginaw (Michigan), sufrió el allanamiento de su residencia y dependencias de la curia diocesana por parte de la policía que cumplió una orden judicial.

El jueves 22 de marzo la policía allanó la residencia del Obispo Católico de Saginaw, Monseñor Joseph Cistone, así como las oficinas de la Cancillería diocesana y la Rectoría de la Catedral, en el estado de Michigan (Estados Unidos), en el marco de una amplia investigación por presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En un comunicado dado a conocer el viernes 23 de marzo, el Obispo Saginaw afirma: “Entiendo que esta noticia sea estresante y desalentadora para la gran comunidad y especialmente para los fieles católicos”. “Hasta la fecha, la diócesis –indica el comunicado– ha hecho un esfuerzo sincero por cooperar con la ley y lo seguirá haciendo”.

Diversos medios de prensa trataron de contactar al Obispo para indagar más sobre estos hechos judiciales, pero desde la Diócesis  de Saginaw, no hubo respuesta ni comentarios al respecto.

Por su parte, el fiscal asistente del condado de Saginaw, Mark Gaertner, dijo a los medios locales que “pese a las declaraciones del obispo (antes del 22 de marzo) que decía que cooperarían plenamente con la ley, no lo han hecho así. Por lo tanto era necesario usar otras herramientas de investigación, incluyendo las órdenes de allanamiento”.

Tras las acusaciones por abusos sexuales de sacerdotes de la Diócesis de Saginaw, dos de ellos han sido suspendidos de su ministerio y ya cuentan con defensa jurídica.

Uno de los sacerdotes es el P. Robert DeLand, de la Parroquia St. Agnes, acusado de abusar  de un joven de 21 años y un menor de 17. El segundo sacerdote suspendido es el P. Ronald Dombrowski, acusado de abusar de un menor.

En 2012 Mons. Cistone fue acusado de engañar a un jurado sobre su participación en la destrucción, en 1994, de documentos con los nombres de sacerdotes sospechosos de abuso de menores. Este grave episodio sucedió cuando el ahora Obispo de Saginaw servía como sacerdote en la Arquidiócesis de Filadelfia. El entonces presbítero no fue imputado penalmente por lo ocurrido y la Conferencia de obispos de los Estados Unidos le promovió al Episcopado.

Estos acontecimientos y las indagaciones judiciales han causado expectación y controversia en el Vaticano ya que los Dicasterios Vaticanos no supieron o se les mal informó sobre los episodios de ocultamiento de información que realizaba  este Presbítero ya en el año 1994 y, sin embargo, ascendido al Episcopado en momentos que el propio Santo Padre pedía “tolerancia cero” para los abusadores y cómplices de delitos sexuales intra ecclesia.

Agencias en Michigan (USA)  –  Roma  –  Reflexión y Liberación

Related posts: