Abril 27, 2024

Feliz cumpleaños querido amigo

 Feliz cumpleaños querido amigo

En medio de un frío invierno, nos vemos conmovidos, por el cumpleaños número 101 de nuestro querido compañero y amigo Pepe Aldunate.

 Con una contingencia nacional remecida emerge la figura de este sacerdote obrero, jesuita, colaborador de San Alberto Hurtado, que sin temer a la pobreza, y a la represión, surge como quién ha encarnado al evangelista Mateo en su propia piel. Y lo anterior desde ambas perspectivas. Sufrió  hambre, y sin duda dio de comer, tuvo sed y dio de beber, fue forastero y recibió en su casa, fue vestido y vistió a sus hermanos. Estuvo enfermo y fue a visitar a más de alguno de ellos, fue detenido, y acompañó a quién detuvieron en un furgón de carabineros hasta el lugar de detención, sin importarle el quedar detenido junto a él. (Mateo 25,35-36).

Ante diversas estructuras de poder él sólo se ha mantenido consecuente y coherente al Cristo humilde y sencillo que pende del madero de la cruz.

Es en este Chile donde muchas veces vimos actuar  a nuestro hermano sacerdote, que lejos de permanecer ligado a viejas  estructuras, fue gestor de cambios y asumió muchos de ellos, como cuando la Iglesia lo invita a caminar en la senda del Concilio Vaticano II. Dejando  atrás la mirada de un sacerdote gestor, por la mirada de un sacerdote que es facilitador, y que mira al laico confiriéndole la posibilidad de una amable participación desde dentro para salir al encuentro.

Forma Parte del Equipo Misión Obrera, EMO,  decide  asumir la pobreza y la suerte de los marginados por la sociedad. Asume la no violencia activa, motivado por la tortura a que eran sometidos los presos políticos de la dictadura, a través del “Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo.”

Sin duda, este sacerdote sumergido en el mundo de los más desprotegidos forma parte de  ollas comunes, comedores familiares, talleres laborales y bolsas de trabajo para hermanos cesantes.

Y siendo acusado hace algún tiempo,  de sostener una posición conflictiva y crítica a la conducción de la Iglesia que realiza Ezzatti como de otros miembros de la jerarquía- como el Nuncio Scapolo- que hoy nos han llevado a una profunda crisis,   tan sólo por dar su punto de vista, nos regala  una mirada nueva que refresca y hace renacer esa postura consecuente ya sea con nuestra fe, como con los ideales que mueven nuestra vida, a veces tan olvidada por intereses particulares, y mezquinos donde se intenta disfrazar un interés colectivo.

Gracias por hacer una inflexión en parte de nuestra historia para tener en cuenta los grandes desafíos a los que la fe nos puede motivar, y al verdadero seguimiento al que tenemos que guardar fidelidad.

Hoy en tu cumpleaños te regalamos nuestro compromiso de trabajar por una iglesia servidora, al lado de aquellos que son invitados al banquete, para y por un pueblo que peregrina saliendo en búsqueda del Maestro. Con libertad y verdad, sin ocultamientos ni encubrimientos.

¡Feliz Cumpleaños Querido Padre! Que nuestro Dios te siga sosteniendo muy cerca de su corazón.

Raquel Sepúlveda Silva

 www.reflexionyliberacion.cl

Resultado de imagen para padre jose aldunate

 

Editor