Marzo 28, 2024

La Compañía de Jesús en España pide perdón por abusos sexuales

 La Compañía de Jesús en España pide perdón por abusos sexuales

“La sola sospecha de comportamiento ilícito de un hermano nuestro nos duele profundamente. Pedimos perdón y lamentamos profundamente que algo así haya podido ocurrir en una de nuestras instituciones”. Son las palabras con las que la Compañía de Jesús en España pide perdón por un presunto caso de abusos sexuales cometido hace años en Gijón por un sacerdote y profesor que estaba, hasta diciembre, destinado en Logroño.

En una carta que ha dado a conocer el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de la capital riojana, se explica que “el pasado 12 de enero, el padre provincial de España de la Compañía de Jesús fue informado de la existencia de una denuncia por abusos sexuales a un sacerdote de la orden”, unos “presuntos abusos que habrían ocurrido hace años en Gijón”.

En este sentido, en la misiva se aclara que “la Provincia de España de la Compañía de Jesús retiró inmediatamente al jesuita señalado de todo contacto con menores, apartándole de su destino actual -en el centro logroñés, donde, además de ejercer el sacerdocio, también era profesor de Religión en la ESO-, mientras se clarifica lo ocurrido”.

Añade la Compañía que “estamos colaborando con la justicia en la investigación”, al mismo tiempo que señala que “hemos iniciado el proceso canónico pertinente”. Igualmente, de manera expresa, se manifiesta su “apoyo a la posible víctima y a su familia por el sufrimiento que la conducta de un miembro de su orden le haya podido generar”.

La sola sospecha de comportamiento ilícito de un hermano nuestro nos duele profundamente. Pedimos perdón y lamentamos profundamente que algo así haya podido ocurrir en una de nuestras instituciones”, se insiste desde la institución.

El presunto responsable de los hechos fue apartado de su puesto en Logroño, y trasladado a otro destino el pasado diciembre, pero hasta ahora no había trascendido nada del caso. Algo que la Compañía de Jesús aclara aduciendo que “el hecho de no haber comunicado hasta ahora nada sobre esta denuncia obedecía a la petición expresa de la víctima y su familia de evitar todo tipo de publicidad”.

Sin embargo, inciden, “dado que han comenzado a existir rumores y filtraciones hemos creído oportuno informar desde el lunes a la comunidad educativa”. De hecho, ayer mismo, se remitió a todos los padres del colegio logroñés una misiva informando de la situación, al mismo tiempo que la APA del centro también envió una carta al respecto.

Recuerdan desde la Compañía de Jesús que “en este momento la instrucción de la causa está en curso”, por lo que “hasta que se concluya, y habiendo apartado al jesuita del contacto con menores, también pedimos prudencia ante el derecho de cualquier persona a la presunción de inocencia”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de menores y personas vulnerables. Nuestro compromiso es hacer de todas nuestras instituciones entornos protegidos y seguros para cualquier menor o persona vulnerable. Vamos tomando para ello medidas que son públicas y se pueden consultar”, detalla.

Así, señala que “en los últimos años se han establecido programas de formación de educadores para la prevención, detección y protección de menores y personas vulnerables en nuestros centros”, y, en concreto, “un grupo de ellos se está formando en la Universidad Gregoriana (Roma) para luego ser formadores de sus compañeros”.

“Reiteramos nuestra cercanía y apoyo a las posibles víctimas en su sufrimiento y nuestro firme compromiso para evitar que se produzcan este tipo de conductas que generan tan profundo dolor”, insisten desde la organización, que recuerda que “como se está haciendo ya en distintos lugares y obras apostólicas de España, se ha puesto en marcha en La Rioja un equipo de escucha y acogida para atender a cualquier víctima de abusos ocurridos en el pasado”.

El primer contacto, indican, se puede hacer a través del correo electrónico escucha@jesuitasrioja.org, para finalizar apuntando que “toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar en relación a comportamientos impropios de algún miembro de la Compañía de Jesús en España se puede hacer también enviando un correo a proteccion@jesuitas.es”.

Europa Press   –   Reflexión y Liberación

Editor