Marzo 19, 2024

“Nos estamos quedando sin tiempo”

 “Nos estamos quedando sin tiempo”

“Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma”: lo afirmó ayer el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre sobre la Acción Climática Onu en Nueva York, a la que asistirán 60 los Jefes de Estado y de Gobierno.

Según Guterres “basta con mirar la multiplicación de los desastres naturales con consecuencias cada vez más devastadoras. La sequía en África, además de afligir a la población local, obligándola a desplazarse, alimenta los conflictos y el terrorismo. Estamos siendo testigos del derretimiento de los glaciares, el blanqueamiento de los corales, las cadenas alimenticias están en peligro”.

El Secretario General de la ONU señaló además los recientes desastres naturales en varios países como Mozambique, Tuvalu, Bahamas, y las temperaturas récord que se registran a nivel global. “Estamos viendo el futuro, si no actuamos ahora”, dijo. “Nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca”, agregó, al tiempo que advirtió que en todo el mundo, “la naturaleza está devolviendo el golpe con furia”.

En su discurso, el Secretario General de la ONU aseguró asimismo que de frente al cambio climático son necesarias “transformaciones fundamentales” en todos los aspectos de la sociedad. Y en este sentido se refirió a la necesidad de acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y a la importancia de dejar de construir más y más centrales de carbón. Guterres urgió además a cumplir con los objetivos de reducir las emisiones en un 45 % para 2030 y de lograr la neutralidad del carbono para 2050, con el fin de limitar para final de siglo la subida de la temperatura a un máximo de 1,5 grados centígrados.  Un objetivo vital para combatir el cambio climático a largo plazo.

En su primera intervención en la Cumbre especial sobre el Clima, el diplomático portugués  alabó también la movilización de los jóvenes en las calles. “Los jóvenes están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto”, dijo, remarcando también que su generación “falló en su responsabilidad de proteger el planeta”.

Marchas en más de 160 países

En efecto, cientos de miles de jóvenes de todo el mundo han salido a las calles en protesta contra el cambio climático. Los jóvenes se han movilizado en más de 160 países para exigir a los gobernantes medidas concretas y urgentes para combatir el cambio climático. Las marchas, inspiradas por la joven activista Greta Thunberg, se realizan cada viernes y fueron convocadas para este viernes 20 de septiembre, tras la pausa de verano, por el  movimiento ‘Fridays For Future’, con vistas a la Semana mundial de acción por el Clima, celebrada entre el 20 y el 27 de septiembre, que se desarrolla en paralelo a la Cumbre de Acción Climática iniciada este lunes en Nueva York.

América Latina en la Cumbre sobre la Acción Climática

La Cumbre de Acción Climática prevé la participación de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones. De Sudamérica,  Jefes de Estado de Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, anunciaron en Nueva York pasos de gran alcance potencial para enfrentar el cambio climático.

Entre ellos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París. Éstas serán informadas durante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre de 2019. Asimismo, el presidente del país latinoamericano dijo que con la ayuda de las Naciones Unidas su país ha logrado que 30 naciones se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono antes del año 2050.

Agencias en Nueva York  –  Madrid  –  Roma

Vatican News   –   Reflexión y Liberación

Editor