Marzo 29, 2024

Chile no está en Guerra: Declaración de teólogos y teólogas

 Chile no está en Guerra: Declaración de teólogos y teólogas

Somos teólogos y teólogas que desde nuestras diversas denominaciones cristianas, queremos aportar al diálogo social para una nueva convivencia que reúna en justicia y equidad a los habitantes de Chile.

Exigimos a nuestras autoridades que detengan la militarización de las calles, que no criminalicen ni repriman la protesta legítima y pacífica, que escuchen con atención el malestar del país y se pongan a su servicio para dar cauce a las demandas largamente desatendidas.

Denunciamos las violaciones a los DD.HH. que las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras fuerzas policiales del Estado están cometiendo bajo la mirada indolente de las autoridades.

Soñamos con un nuevo país donde sus habitantes puedan ser soberanos de sus vidas, dónde construyamos una convivencia orientada a la felicidad y la expansión libre de todas las dimensiones de la vida.

Queremos sumarnos al necesario debate nacional, con creatividad, imaginación y respeto a fin de detener la precarización de la vida y la degradación del socioambiente. Soñamos con un país que desarrolle su atención de salud y su educación pública, que construya ciudades democráticas y transportes dignos y eficientes, accesibles a todos los habitantes; que trate con dignidad y justicia a los y las trabajadores tanto en sus condiciones laborales como en sus pensiones en base a un sistema universal y solidario.

Soñamos con una sociedad que crezca en integración, en buenas relaciones sociales entre todos sus miembros, con capacidad de cuidarnos y respetarnos mutuamente, que trate con especial respeto y cuidado a la infancia y a nuestro planeta.

Somos teólogas y teólogos conscientes que la religión y las iglesias, en especial sus jerarquías, no están a la altura de los desafíos que esto implica. Pero también sabemos que en nuestras tradiciones religiosas existen semillas de transformación social que debemos nutrir: «El bienestar es obra de la justicia» (Isaías 32,17) y no obra del mero crecimiento económico en beneficio de unos pocos.

Invitamos a todas las religiones, a todas las iglesias y a todas las tradiciones espirituales a buscar en ellas las más bellas semillas de emancipación, paz y libertad para ponerlas al servicio de una nueva sociedad basada en el respeto, la justicia y en el reconocimiento de las necesidades de los más vulnerables.

Llamamos a los y las intelectuales, a las y los miembro de la academia (universidades, institutos, escuelas) a crear y utilizar los espacios de reflexión y propuestas en convergencia con lo que nuestra sociedad demanda en las calles. Chile no está en guerra, un Chile injusto y abusivo muere y el nuevo pueblo ya nace. Bienaventurados los que luchan por esta justicia.

Santiago / 70 Firmantes (actualizado a las 11:07 del 23 octubre 2019).

Adhiere a esta Declaración: Consejo Editorial de Revista “Reflexión y Liberación” – Chile

Imagen

Editor