Marzo 28, 2024

¡Rafael y Eduardo Viven en medio del Pueblo! / +Roberto Bolton

 ¡Rafael y Eduardo Viven en medio del Pueblo! / +Roberto Bolton

El asesinato de los hermanos Vergara Toledo -29 de marzo de 1985- se dio en un contexto de especial cobardía, ensañamiento y crueldad por parte de sus victimarios. Algunos de sus instantes evocan casi inevitablemente en el animo del creyente otros instantes semejantes de la Pasión de Jesús y del Siervo Yahvé en la profecía de Isaías.

Entonces uno piensa que la identificación con Jesús que Rafael había declarado, -‘soy uno con El’-, se cumplió en esa hora, en ambos hermanos, hasta la mas dramática cabalidad. Como la identidad que existe entre el Siervo de Yahvé y Jesús, me parece descubrir una identidad de aquellos dos señores personajes bíblicos por una parte y ambos hermanos Vergara Toledo por otra…

Sabemos, en la Fe, que el Pueblo oprimido es continuador de la Redención de Jesús, el Siervo de Yahvé. Lo sabía bien Rafael cuando decía con tanto dolor: ‘Jesús es crucificado en el pobre’. Y entonces creo que debemos mirar la muerte de estos dos muchachos, no como un caso individual o de dos personas. Ellos forman parte de la crucifixión colectiva del pueblo, con todo su valor liberador. Rafael y Eduardo son parte y son signo de ese magno acontecimiento y de esa inmensa fuerza liberadora…

Precisamente por esto, el pueblo de los pobres por quien lo dieron todo y la juventud más consiente de la patria, los ha levantado como estandarte de liberación y proclaman obstinadamente, -porque así lo saben y lo sienten-, que ¡Viven! ¿Cómo no escuchar, también en esto, la resonancia de la voz del Profeta: ‘Por las fatigas de su alma, verán luz… verán descendencia, Yahvé alargará sus días’ (Isaías 53, 10-11)?

El sinsentido de la trágica noche del 29 de marzo, ha cobrado un tremendo sentido. Rafael y Eduardo, en esa fecha entraron en la historia y abrieron ancha por la que Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, -precisamente al día siguiente tras de ellos-, y luego el pueblo de los pobres crucificados colectivamente en estos años, irrumpieron en la conciencia de las masas como la Esperanza y la fuerza incontenible de la resurrección.

+Roberto Bolton / febrero 1986.

Hermanos Vergara Toledo  /  CODEPU – Chile 1986

Padres-hermanos-Vergara-Toledo.-Foto-Daniel-Labbé-Yáñez-1

 

Editor