Marzo 29, 2024

La Iglesia está en una profunda crisis

 La Iglesia está en una profunda crisis

El cardenal Walter Kasper sñala que; La Iglesia se enfrenta a una crisis de identidad: “El cambio significa desorden y trae crisis, y sería deshonesto no decir abiertamente: la Iglesia está en una profunda crisis. Incluso se puede hablar de una crisis de identidad. ¿Qué sigue siendo válido en el proceso de transformación en el que nos encontramos, qué debe seguir siendo válido y qué necesita ser reformado con urgencia?”

En su opinión, el impulso innovador que podría modificar la doctrina en cuanto a la homosexualidad, el final de la vida, el aborto, el celibato sacerdotal y la representatividad en la Iglesia, seguramente no será concluido por Francisco. “Tal proceso de transformación no se puede lograr de la noche a la mañana, pero requiere tiempo y un largo respiro. No se puede hacer en un solo pontificado, se necesitarán dos o tres pontificados“. Esto se debe a que el camino de la reforma está lleno de baches y necesita mucho tiempo para lograr un cambio cultural duradero.

Para Kasper, hablar del concepto de sinodalidad “significa el fin del viejo clericalismo jerárquico”. El análisis del teólogo alemán se hizo en Letrán en una reunión organizada por los Periodistas de Lazio dedicada al papado de Francisco. “Francisco es un Papa evangélico, no en el sentido confesional sino en el sentido original del término. La prioridad absoluta para él no es la doctrina, sino el Evangelio, mensaje vivo de Dios Padre misericordioso, que nos redimió por medio de su Hijo y está permanentemente presente en la Iglesia en el Espíritu Santo.

Ahora bien, en la Praedicate evangelium el dicasterio de la evangelización tiene prioridad sobre el dicasterio de la doctrina de la fe. Ya no predica al Dios que amenaza, condena y castiga, sino al Dios que acoge, acepta, perdona y reconcilia a todos en el amor. Se trata de un nuevo tono, que es bueno para la Iglesia, pero no gusta a todo el mundo y, a veces, también se debe malinterpretar como relativismo”. El mensaje vivo de Dios Padre misericordioso, que nos redimió por medio de su Hijo y está permanentemente presente en la Iglesia en el Espíritu Santo.

Kasper no oculta las dificultades del pontificado e incluso los errores cometidos hasta ahora. Su esperanza es que dure algunos años más: “Cada Papa tiene  sus puntos fuertes, pero también aspectos que debe dejar a su sucesor. Quería hablar de los puntos fuertes del pontificado; Dejo a los periodistas que hablen de los déficits que también existen y que se hacen evidentes a medida que se alarga el pontificado. No obstante, espero que Dios mediante podamos tener a este Papa algunos años más”.

Franca Giansoldati / Il Messaggero – ROMA

 

Editor