Abril 18, 2024

¡Ofensiva de la Iglesia Poder!

 ¡Ofensiva de la Iglesia Poder!

En Roma y otros lugares circulan variadas opiniones sobre la gran campaña mediática iniciada por los sectores conservadores e integristas solicitando que Joseph Ratzinger, sea declarado a la brevedad, ‘Doctor de la Iglesia’ o ‘Santo Subito’, repitiendo el exitoso esquema operativo global ya usado en el caso del Papa Juan Pablo II. ¡Ya apareció un milagro en Denver – USA!

Sin duda que este poderoso sector de la Iglesia Católica tiene derecho a dicha solicitud en el entendido que ya hay un precedente y solo se debe tener en cuenta lo que indica al respecto el Derecho Canónico. También se debe considerar que en el caso del Papa Wojtyla el lobby gigantesco estuvo en manos de connotadas jerarquías eclesiásticas y prominentes  miembros del Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, etc.

Pero, también en ámbitos conservadores se están activando otras acciones -unas visibles y otras desde las sombras- que no se limitan a declarar ’doctores’ o santos’ express. El objetivo es ya sin un ‘Papa Emérito’, apresurar y presionar para una eventual renuncia del Papa Francisco por estrictos motivos de salud, como él mismo lo ha insinuado en algunas entrevistas recientes.

En primer lugar están las temerarias declaraciones del secretario privado del Papa Emérito; Monseñor Georg Gänswein, quién filtró maliciosamente a la prensa delicados episodios de su libro referidos a cómo el Papa Francisco le solicitó dejara la jefatura de la Prefectura de la Casa Pontificia y se dedicara solo a la asistencia personal de Ratzinger. Además, este prelado alemán indica que el motu proprio de Francisco: ‘Summorum Pontificum’ promulgado en julio de 2021 le ‘rompió el corazón al Papa Benedicto’. Ante este escándalo público el Papa Francisco se reunió este lunes 9 y en privado con Ganswein.

En otro episodio siguiendo esta dinámica de ofensiva conservadora post mortem del Papa Ratzinger, está la visita a Roma del Arzobispo Timothy Broglio; presidente de la poderosa Conferencia Episcopal USA y en los años de gloria del Papa Wojtyla y su Prefecto de la Congregación de la Fe -el cardenal Ratzinger-, el P. Broglio fue el secretario del controvertido cardenal Angelo Sodano, protector nada menos que del depredador sexual Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Después del funeral del Papa Ratzinger, Monseñor Broglio dijo en una entrevista al periodista Iacopo Scaramuzzi de ‘La Reppublica’: Sobre el ‘Santo Subito’; ‘No tengo dudas de que Joseph Ratzinger está en el cielo pero me parece que la Iglesia tiene sus tiempos, sus métodos para hacer un proceso normal, dar tiempo para estudiar el caso, y también para ver si hay algún milagro que atribuirle a su intercesión’.  Y, sobre el pontificado de Francisco a partir de ahora; ‘Quizás la posibilidad de una retirada sería más factible ahora que el Papa emérito se ha ido…Pero, por supuesto, siempre es él quien decide si tiene la fuerza para continuar o no’.

Y, cerramos esta revisione con un crítico opositor al Papa Francisco aunque no lo reconozca en público, pero sí ataca desde la prensa y, con sus escritos como destacado teólogo y discípulo del profesor Ratzinger. Nos referimos al cardenal Gerhard Müller y a su libro-entrevista que sale esta semana en italiano y alemán simultáneamente; ‘De buena Fe’. Aquí el inefable cardenal íntimo del Papa Ratzinger explica, desde su óptica conservadora, cómo está la Iglesia dentro de su crisis y cómo la afectan gravemente los casos de pedofilia a nivel global. Sobre el Papa Emérito señala que ‘hemos perdido una de las mentes pensantes más grandes que ha tenido la Iglesia contemporánea. Uno de los teólogos más importantes de los siglos XX y XXI. Uno debería preguntarse por qué los alemanes siempre terminan teniendo una actitud anti-romana desde la época de la Reforma. Lo digo como alemán. Han construido mentiras sobre Ratzinger, cíclicamente negadas porque se basan en elementos falaces’.

Todos estos personajes líderes del ala más conservadora de la Iglesia, nada dicen sobre el lado oscuro y el autoritarismo del cardenal Ratzinger al mando de la Congregación para la Doctrina de la Fe por más de 20 años. Período en que silenció y condenó a más de 160 profesores de teología, cerró publicaciones  progresistas fieles al Concilio Vaticano II, ejecutó ciento de medidas disciplinarias de censura, ejerció fuertes presiones a Congregaciones religiosas en misión en Latinoamérica, Asia y África obstaculizando el testimonio fiel al Evangelio y por supuesto –silencio- ante la recurrente descalificación a priori de un sinnúmero de Comunidades de Base inspiradas en la naciente Teología de la Liberación.

Solo resta esperar con Esperanza que no resulten los alarmantes presagios que ya se escuchan en los pasillos y dicasterios vaticanos como es la sentencia ofensiva de uno de los cardenales tradicionalistas que dio por iniciada la batalla final en contra de Francisco cuando señaló: ‘Si en el Cónclave se elige otro Bergoglio, será una tragedia para la Iglesia…’.

Así es está la ‘Iglesia Poder’ que nada tiene que ver con la belleza fraterna del Evangelio de Jesús. Ese mismo Jesús que no tuvo títulos jerárquicos, ni propiedades, ni riqueza alguna y fue Crucificado por los intrigantes y poderosos de la época.

Jaime Escobar M. / Director de la Revista ‘Reflexión y Liberación’

Madrid – Santiago – Roma

 

 

 

 

Editor