Mayo 25, 2024

La FEUC contra el Genocidio en +Gaza

 La FEUC contra el Genocidio en +Gaza

Sumándose a las de protestas en Campus de USA, Canadá y Europa, estudiantes de la Universidad Católica de Chile realizaron una manifestación exigiendo que rompan las relaciones con las universidades israelíes en condena al genocidio del gobierno de Netanyahu en Gaza.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) realizó una protesta en el frontis de su Casa Central, en pleno centro de Santiago, para exigir a su Rector el término de todas las relaciones con universidades israelíes ‘implicadas en crímenes de guerra y violaciones a los DDHH’.

La presidenta de la FEUC, Catalina Jofré, señaló; ‘lo que le pedimos al rector Ignacio Sánchez es que corte relaciones con el Instituto Tecnológico de Israel, la Universidad de Tel Aviv y con la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde nuestra universidad mantiene convenios en vigor relacionados con intercambios estudiantiles y temas académicos de investigación. Creemos que la Universidad no puede, por sus valores y principios, seguir teniendo estos convenios’. También recalcó Jofré, asegurando que lo que está ocurriendo en territorios palestinos ‘es un genocidio’.

“Estamos evaluando replicar lo que está ocurriendo en los otros países, como los campamentos en universidades de Estados Unidos”, agregó Jofré, quien informó que se mantiene en contacto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y también con diversas universidades extranjeras para coordinar nuevas movilizaciones en solidaridad con las víctimas de los bombardeos en Gaza.

En respuesta, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló a través de un comunicado que los estudiantes “son libres de plantear sus posturas de manera pacífica y respetuosa como lo han hecho hasta ahora. Siempre hemos tenido una apertura al diálogo, para expresar nuestros argumentos con respeto y altura de miras con el objeto de aportar al país y avanzar en este necesario entendimiento en el conflicto del Medio Oriente”.

La FEUC calcula que hay cerca de 1.500 jóvenes de la comunidad palestina en la Universidad Católica. Y, cuestionando la actitud del rector frente al tema, la organización estudiantil insiste en el llamado al plantel a “liderar con el ejemplo” y “poner a quienes sufren por delante, siguiendo el ejemplo de importantes universidades que ya cortaron los lazos, tales como Trinity College en Dublín y la Universidad de Barcelona”.

También,  cientos de estudiantes del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, realizaron un pasacampus (marcha interna) para solidarizarse con la población palestina que está siendo atacada y bombardeada por tierra y aire desde el 7 de octubre por Israel.

Agencias Noticiosas en Santiago de Chile

Editor