Mayo 25, 2024

¡Debemos actuar hoy!

 ¡Debemos actuar hoy!

Estudiantes de toda Europa claman frente a los edificios gubernamentales, en Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda, España, Italia, Australia, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido…Y, con sus carteles piden cuentas a los adultos: “Dices que amas a tus hijos más que a nada, pero en lugar de eso les estás robando el futuro”.

Hoy, cuando las cuestiones del modelo de desarrollo occidental están llegando a un punto crítico con el cambio climático y todas las graves consecuencias relacionadas con él, les recordamos este mensaje a los estudiantes, para alentarlos a tomar el asunto en sus propias manos. Exactamente como pregunta Greta Thunberg:

«La primera vez que oí hablar del cambio climático fue cuando tenía ocho años. Aprendí que es algo creado por humanos. Me dijeron que apagara las luces para consumir menos electricidad y reciclara papel. Era extraño, pensé, que fuéramos capaces de cambiar toda la faz del planeta y la preciosa capa de atmósfera que lo convierte en nuestro hogar: si éramos capaces de hacer esto, ¿por qué no lo he oído en todas partes? ¿Por qué no fue el tiempo lo primero que escuché cuando encendí la televisión? Titulares, programas de radio, periódicos: no debería haber oído nada más, como si estuviera en marcha una guerra mundial. Pero nuestros líderes políticos nunca hablaron de ello. Si el uso de combustibles fósiles amenaza nuestra existencia, ¿cómo es posible que sigamos usándolos? ¿Por qué no hay límites? ¿Por qué no es ilegal hacer esto? ¿Por qué nadie habla de los peligros del cambio climático que ya está en marcha? ¿Y el hecho de que doscientas especies animales se extingan cada día? Tengo síndrome de Asperger y las cosas son en blanco y negro para mí.

Miro a las personas en el poder y me pregunto por qué han complicado tanto las cosas. Oigo decir a la gente que el cambio climático es una amenaza para nuestra existencia, pero todo el mundo sigue como si nada hubiera pasado. Ya no podemos salvar al mundo siguiendo las reglas, porque las reglas deben cambiarse.

Si vivo hasta los cien años, lo que hagamos o no hagamos ahora afectará toda mi vida y las vidas de mis amigos, nuestros hijos y sus nietos. Los adultos nos decepcionaron. Y como la mayoría de ellos, incluidos periodistas y políticos, siguen ignorando la situación. ¡Debemos actuar hoy!”.

Centro del Nuevo Modelo de Desarrollo Francesco Gesualdi / Revista ‘Reflexión y Liberación’.

Editor