Marzo 29, 2024

Francisco inicia el próximo lunes cambios en la Curia

 Francisco inicia el próximo lunes cambios en la Curia
Con la sustitución de tres altos cargos en el Vaticano, el Papa Francisco, iniciará el próximo lunes un semestre en el que decidirá cambios de fondo en la estructura de la Curia romana, mientras avanza con su grupo de cardenales asesores en la elaboración de una nueva Constitución apostólica.
 
El pontífice publicará el lunes próximo el envío como nuncios (embajadores) de tres hombres de peso en la estructura vaticana, en el primer paso de un proceso de cambios de fondo que hará al llegar al quinto año de pontificado, según confimó Télam de altas fuentes vaticanas.
Así, Jorge Bergoglio desplazará la semana próxima de sus encargos en la Curia al actual “vicencanciller”, el monseñor maltés Antoine Camilleri; al jefe de protocolo de la secretaría de Estado, el portugués José Avelino Bettencourt, y al también maltés, ex colaborador personal de Benedicto XVI y actual Prelado secretario general de la Secretaría de asuntos económicos, Alfred Xuereb.
Camilleri será el nuncio en SIngapur; Bettencourt en Armenia y Xuereb en Corea, confirmaron las fuentes a esta Agencia.
El pontífice pretende dar una señal de cambios clara, y por eso los tres tomarán posesión de sus nuevos cargos el día 19 de marzo, cuando se cumplan cinco años de la entronización de Jorge Mario Bergoglio como el papa 266 de la historia.
El próximo lunes, Bergoglio iniciará además, en su residencia de Casa Santa Marta, la vigésimo tercera reunión del C9, el grupo de cardenales asesores en la reforma de la Curia romana con los que elabora una nueva constitución apostólica que reemplace a la vigente Pastor Bonus, de 1988.
Las reuniones tiene por objeto también estudiar y evaluar los cambios que ha ido haciendo el pontífice desde su asunción, muchos de los cuales aún no han sido introducidos de manera formal en la carta magna que rige al Vaticano.
Los cardenales que integran el grupo de asesores son: Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras); Giuseppe Bertello, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano (Italia); Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile) y Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India).
También son parte del grupo e cardenall alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos); George Pell, (Australia) y el secretario de Estado del Vaticano, el italiano Pietro Parolin.
Desde su asunción, Francisco creó tres nuevos dicasterios (ministerios): uno para la comunicación vaticana y que reúne los hasta entonces nueve organismos de la Santa Sede dedicados al área; y otro para el Desarrollo Humano Integral, que trata temas como la preocupación por los migrantes y la lucha contra la corrupción.
El tercero es el denominado Dicasterio “para los laicos, la familia y la vida”, que tiene entre otras funciones el camino de acompañar a las mujeres que hayan abortado y la tutela de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural.
Télam  –  Il Sismografo  –  Reflexión y Liberación
Resultado de imagen para papa francisco y cardenales asesores C9

Editor