Abril 20, 2024

Religioso Jesuita asesinado en la selva peruana

 Religioso Jesuita asesinado en la selva peruana

El Profesor Jesuita asesinado, trabajó 38 años en el Colegio más importante para las Comunidades Indígenas Awajún y Wampís de la selva peruana. Fue encontrado maniatado y acuchillado en su modesta Residencia…

El P. Carlos Riudavets, de la Compañía de Jesús en el Perú, fue encontrado muerto y con signos de violencia (maniatado, amordazado y con un corte en el abdomen) en su residencia del colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría N°55, ubicado en la comunidad nativa Yamakentsa, en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas.

Fue la cocinera del colegio quien encontró el cuerpo del religioso Jesuita, de 73 años de edad, en medio de un charco de sangre. Inmediatamente, comunicó el hecho a las autoridades de la zona.

Este hallazgo fue confirmado la mañana de este viernes por la Compañía de Jesús. Ellos informaron que el sacerdote tenía 38 años sirviendo en la comunidad.

“Los Jesuitas del Perú manifestamos nuestro desconcierto y dolor, así como nuestro rechazo a toda forma de violencia”, comunicaron oficialmente a través de sus redes sociales.

Agentes de la Comisaría de Imazita, junto a representantes del Ministerio Público de Bagua, están en la zona investigando el crimen. Hasta el momento nadie ha podido ser señalado como sospechoso.

Se dispuso también que un grupo de peritos de criminalística se queden en la zona para seguir con las diligencias.

El P. Carlos Riudavets Montes era natural de Sanlúcar de Guadiana, en la provincia de Huelva de Andalucía, en España. Hace 38 años llegó al Perú como Misionero y de inmediato fue trasladado a Amazonas para trabajar en las comunidades nativas como Profesor y luego desarrollando diversos programas Educativos al alero de la institución Educacional Jesuita Fe y Alegría.  Su cuerpo es trasladado a la morgue de Bagua para la necropsia de rigor.

El P. Víctor Hugo Miranda de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Perú, recordó así a su Hermano Jesuita asesinado:“Llegó bastante joven aquí (a la capital) como estudiante jesuita en la etapa de preparación previa al sacerdocio; estudió Teología en Lima, tuvo experiencia en el magisterio en Piura (costa norte) y, una vez ordenado sacerdote, fue destinado en 1980 a la misión de jesuitas del Vicariato San Francisco Javier del Alto Marañón, un área que abarca parte de Jaén (en la región de Cajamarca) hasta la frontera con Ecuador, es decir la Nación awajún-wampís”.

Agencias en Lima  –  El Comercio  –  Reflexión y Liberación.

Amazonas

Foto reciente del P. Carlos Riudavets en su Comunidad

Editor