Marzo 29, 2024

Rita Pinci dirigirá “Mujeres Iglesia Mundo”

 Rita Pinci dirigirá “Mujeres Iglesia Mundo”

Se ha creado en “L’Osservatore Romano” un comité de dirección para el suplemento femenino: “Mujeres Iglesia Mundo”, coordinado por la periodista Rita Pinci, que fue la primera mujer italiana en convertirse en vicedirectora de un gran periódico italiano. Lo comunicó la Santa Sede.

Se confirma, pues, lo que había asegurado el director Andrea Mondo, después de la borrascosa salida de una parte de la redacción del suplemento mensual, empezando por quien lo dirigía, Lucetta Scaraffia. Cambiará la configuración de la redacción. Ya no habrá un director, sino un comité de dirección. El nuevo personal es internacional e interreligioso, además de un notable prestigio. Está conformado por: Francesca Bugliani Knox, Elena Buia Rutt, Yvonne Dohna Schlobitten, Chiara Giaccardi, Shahrzad Houshmand Zadeh, Amy-Jill Levine, Marta Rodríguez Díaz, Giorgia Salatiello, Carola Susani y Rita Pinci  (coordinadora). En la redacción estarán: Giulia Galeotti, Silvia Guidi, Valeria Pendenza y Silvina Pérez.

Feminista sin miedo a las manifestaciones, muy activa desde siempre, Pinci es licenciada en Sociología. Comenzó como corresponsal de “Il Messaggero”, en donde trabajó durante más de 20 años. Fue jefa de redacción y después vicedirectora. También fue vicedirectora del portal de Rcs-Hdp, dirigió el suplemento “Specchio” del periódico italiano “La Stampa”, fue vicedirectora de los semanales “Panorama” y “Chi”. Ha trabajado en “The Huffington Post” (Italia) y colaborado como autora en la transmisión “In mezz’ora”, del canal televisio italiano Rai 3. Actualmente trabaja para Tv2000. Estas fueron las primeras palabras de la nueva coordinadora: «Estoy feliz de este trabajo, es algo que no me esperaba y al principio me sorprendí con la propuesta del director de “L’Osservatore Romano”, Andrea Monda. Tanto porque pensó en mí, como por la total libertad que nos ha asegurado a mí y al Comité de Dirección». Pinci ha estado muy pendiente desde que comenzó “Mujeres Iglesia Mundo”, y «creo que la Iglesia necesita la mirada y la voz de las mujeres que representan a más de la mitad de los fieles».

Explicó que no es «una teóloga, una historiadora de la Iglesia, una experta en cuestiones vaticanas. Soy una periodista, soy una persona creyente». Dijo que se le pidió «poner mi experiencia a disposición de una comunidad y de un periódico que he leído siempre con interés, y creo que es para mí una gran oportunidad humana, antes que profesional, poder sumarme a este proyecto».

Su aportación «será principalmente la de coordinar al Comité de Dirección en su trabajo, que será desempeñado colegialmente y con espíritu de compartir entre los diferentes talentos y competencias de las mujeres que participarán en él y con las que estoy orgullosa de compartir este pedazo del camino en el surco de un recorrido que, para mí, comenzó antes que el camino profesional, en los primeros años de la universidad, cuando comencé a compartir algunos temas fundamentales del movimiento de las mujeres».

 Estas son las nuevas colaboraoras:

Bugliani Knox, es Honorary Senior Research Associate en el University College London e Honorary Research Fellow de la University of Roehampton. Se ocupa, en el ámbito académico, de literatura y cultura europea, en particular de la relación entre la literatura, la teología, la espiritualidad y la filosofía. Desde hace ya bastante tiempo se encuentra comprometida en el acompañamiento espiritual y desempeña también como abogada en las causas matrimoniales en el tribunal eclesial diocesano.

Buia Rutt, licenciada en Letras y después en Filosofía, es poeta y traductora. También ha colaborado, durante alrededor de 20 años, en los programas culturales de los canales Rai 3 y Rai Educational.

Dohna Schlobitten, es profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana, en donde enseña Estética, Filosofía e Historia del Arte Cristiano en la Facultad de Bienes Culturales y en el Instituto de Espiritualidad.

Galeotti, desde 2014 es responsable de las páginas culturales de “L’Osservatore Romano”.

Giaccardi, licenciada en Filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Con un doctorado en Social Sciences en la University of Kent (UK), es profesora de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicativos en la Universidad Católica de Milán, en donde también dirige la revista “Comunicazioni Sociali-Journal of Media, Performing Arts and Cultural Studies”. Se ocupa de transformaciones culturales vinculadas con los procesos de globalización y con la red.

Guidi, periodista de profesión, trabaja en la sección cultural de “L’Osservatore Romano” desde 2008.

Houshmand Zadeh, licenciada en Teología Islámica en la Universidad Libre de Irán y en Teología Fundamental Cristiana en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Fue profesora de Estudios Islámicos en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Universidad Roma Tre.

Levine, es escritora, académica e historiadora estadounidense, profesora de Estudios Neotestamentarios en la Universidad Vanderbilt, en el Departimento de Estudios Religiosos y en el Departamento Superior de Religión. Se auto-describe de esta manera: «feminista hebrea yankee que enseña en una escuela teológica preponderantemente protestante en el centro de la Franja Bíblica estadounidense».

Pendenza, licenciada en Letras en la Universidad la Sapienza de Roma. Trabaja desde hace 20 años en “L’Osservatore Romano”.

Perez, es una periodista y autora de televisión. Actualmente dirige la edición española de “L’Osservatore Romano”.

Rodríguez Díaz, dirige desde 2010 el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en cuya fundación colaboró en 2003.

Salatiello, profesora de la Facultad de Filosofía de la Pntificia Univeridad Gregoriana y profesora invitada en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Se ocupa de Filosofía de la Religión,de las relaciones entre la filosofía y la teología, de la diferencia sexual, de asesoría filosófica y de neurobioética.

Susani, escribe novelas para grandes y chicos. Enseña Escritura narrativa y forma parte de los “Piccolo Maestri”, escuela de lectura para chicos.

Domenico Agasso   –   Ciudad del Vaticano

Vatican Insider   –   Reflexión y Liberación

Editor