Abril 19, 2024

¿Quién quiere el cisma en la Iglesia?

 ¿Quién quiere el cisma en la Iglesia?

«Time is running out, Pope Francis». “Papa Francisco, el tiempo se acaba.”

El 12 de septiembre de 2018, el “Washington Post”, uno de los acorazados de los medios de comunicación de Estados Unidos, activó la señal de fin de carrera para el Sucesor de Pedro. El periódico estadounidense aludió a la urgente necesidad de tomar medidas adecuadas y sin ambigüedades para hacer frente a la nueva ola de denuncias de abusos sexuales y pedofilia cometidos por miembros del clero católico. Pero el título también parecía evocar el rápido debilitamiento de la línea de crédito concedida por el mundo al pontificado de Bergoglio.

Para aquellos que se dedican al juego de descifrar mensajes codificados dispersos en los periódicos, esas palabras podrían incluso evocar sugerencias sobre la proximidad de un tiempo final para la Iglesia y para el mundo. Lo que, según lo que también está escrito en el Catecismo de la Iglesia Católica, verá la aparición de la impostura religiosa del Anticristo, la revelación del “Misterio de la iniquidad” y la prueba final de que “sacudirá la fe de muchos creyentes”. Luego vendrá la venida gloriosa de Cristo, que en el Día del Juicio “revelará la disposición secreta de los corazones y dará a cada uno según sus obras y según la aceptación o el rechazo de la gracia”[1].

En los últimos tiempos, incluso las convulsiones geopolíticas que sacuden el mundo empujan a muchos a mirar el camino de la historia a la luz de los últimos tiempos. Analistas como Graeme Wood y William McCants han destacado la matriz ideológica “apocalíptica” detrás de las atrocidades de los yihadistas del Estado islámico, con los milicianos abrumados también por la convicción de que habían recibido, en el plan de Dios, la tarea de “manifestar el Apocalipsis”[2]. Un delirio que aumentaba su potencial sacrificatorio y su furia inhumana al enumerar las víctimas y sacrificios humanos de una palingénesis sangrienta. Mientras tanto milenarismos alimentados por el pensamiento apocalíptico cristiano se encuentran en una parte de la galaxia neo-protestante norteamericana y, según estudios convergentes, también han influido en algunos rasgos de las doctrinas políticas hechas en los EE.UU., como la justificación del “desorden creativo” a fomentar para derribar los regímenes autoritarios de Oriente Medio y las consignas “mesiánicas” utilizadas para motivar las guerras contra los “rogue states” y “los ejes del mal”. Mientras tanto, la impresionante expansión de las comunidades cristianas pentecostales y carismáticas transmite a la presencia cristiana en el mundo el rasgo de una permanente expectativa de nuevo Pentecostés, de manifestaciones del Espíritu sin precedentes.

Ataques al Papa y petición de dimisión

2018 fue el año de una nueva avalancha universal de noticias sobre escándalos financieros, pecados y crímenes sexuales perpetrados también por cardenales y obispos católicos, previamente cubiertos por el aparato eclesiástico. Los principales medios de comunicación informaron inmediatamente que la imagen de una Iglesia asediada por escándalos y abusos también habría causado una pérdida de autoridad moral y una falta de credibilidad mediática para el pontificado del Papa Francisco. Sobre esta base, se hizo un resonante intento de poner al Papa en un estado de acusa, orquestado por una parte de la red global de círculos mediáticos-clericales neoconservadores o neotradicionalistas, siempre imcómodos con el actual obispo de Roma. Ha habido una extravagante soldadura entre los códigos políticamente correctos de las grandes redes de medios de comunicación –generalmente tolerantes y amigables con los homosexuales– y las estrategias de las redes que dentro de la Iglesia Católica están constantemente reclutadas para empaquetar críticas y ataques contra el actual Sucesor de Pedro. Acompañando la indignación general ante los escándalos de abuso y pedofilia, estos grupos pretendían difundir la caricatura del Papa Francisco como cómplice de la “ideología homosexual” rampante en las filas del clero católico, a la que señalan como la auténtica raíz “cultural” de la pedofilia y el abuso clerical.

En la Iglesia Católica, la nueva ola de noticias sobre el abuso sexual del clero y los ataques contra el Papa Francisco ha abierto preguntas lacerantes, no sólo relacionadas con los problemas de responsabilidad y credibilidad de la Iglesia en los medios de comunicación. Algunos obispos y cardenales, en sus declaraciones públicas, han declarado que el abuso sexual y la pedofilia del clero católico han puesto en crisis la fe de muchos. Algunos fieles han empezado a preguntarse si no es apropiado cambiar el orden de la conexión: ¿no es el cáncer de la pedofilia clerical, la plaga endémica del abuso sexual cometido por sacerdotes y obispos, síntomas y efectos de la desaparición de la fe, que ya se percibe incluso entre el clero? ¿No es esto un deslizamiento total, una señal resonante de la extinción de la fe católica en el mundo? Cuestiones similares han surgido en muchos también frente a la Operación Viganò, que el 26 de agosto de 2018 hizo llover sobre el mundo su dossier en el que pedía la dimisión del Papa Francisco, acusándolo de haber “cubierto” al Cardenal Theodore Edgar McCarrick. Después de la publicación de este dossier, decenas de obispos emitieron declaraciones públicas de solidaridad a Mons. Carlo Maria Viganò y apoyaron la necesidad urgente de inspirarse en su dossier como un instrumento para “purificar” a la Iglesia de sus males. En otras palabras, por primera vez en la historia, docenas de obispos han reforzado públicamente un documento escrito por un arzobispo para pedir la renuncia del Papa. Y a muchos, fuera y dentro de las comunidades eclesiales, les surgió la pregunta: ¿saben los obispos católicos lo que es la Iglesia católica? Y de nuevo: ¿está la Iglesia Católica realmente destinada a continuar su viaje a través de la historia hasta el fin de los tiempos, como Cristo prometió, o está a punto de terminar? Y de esta confusión, de todo este desconcierto, ¿cómo salimos de ella?

La situación exige cambios profundos, no solo disciplinarios

El Papa Francisco, antes de todo esto, no dio respuestas para proteger su reputación o la imagen pública de la Iglesia. En un comunicado emitido en la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, pidió a todos los fieles del mundo que rezaran el Rosario todos los días, durante todo el siguiente mes mariano de octubre de 2018, uniéndose “en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del demonio, que siempre quiere separarnos de Dios y entre nosotros”. La petición papal, tan detallada, de rezar rosarios en todo el mundo, de pedir a María y a San Miguel que protejan a la Iglesia de los ataques del diablo, no tiene precedentes en la historia reciente. Con ello, el Papa Francisco comunicó implícitamente a todos al menos dos cosas importantes: quería decir que la situación es grave. Y también significaba que no había remedios humanos que pudieran asegurar una salida.

Quien mira a la Iglesia con una mirada de fe, puede reconocer el hecho de la realidad, como lo atestigua una vez más la petición del Papa: la Iglesia no avanza en virtud de sus recursos humanos. Todos –creyentes y ateos, agnósticos e indiferentes– pueden reconocer fácilmente al menos otro hecho implícito en la petición papal: a sus ojos, no hay otros métodos, otras ideas y otras formas de salir de las crisis y problemas que atacan a la Iglesia desde dentro. Todas las demás respuestas, todos los otros recursos, incluso cuando son oportunos, eficaces y justos, no captan el meollo de la cuestión. En un tiempo en que el misterio de la Iglesia está llamado a soportar también el enigma de los clérigos y laicos que envenenan las fuentes del pueblo de Dios disfrazándose de ángeles de purificación, haciéndose pasar por emisarios del juicio celestial.

Sobre la pedofilia y el abuso sexual del clero, el Papa Francisco ha propuesto y seguirá proponiendo hasta su extinción la dramática urgencia de archivar para siempre las prácticas eclesiásticas que en el pasado garantizaban la impunidad a los pedófilos y abusadores. En su pontificado continuó y consolidó la introducción de las normas de “tolerancia cero” hacia la pedofilia y los abusos sexuales clericales ya iniciados por el Papa Benedicto XVI. Y este curso de acción es importante para proteger a los niños y para hacer justicia a las víctimas. Pero la realidad de la situación sugiere que los métodos de control, los procedimientos disciplinarios y las disposiciones punitivas quizás no son suficientes por sí solos para erradicar patologías y perversiones en el clero de la magnitud de las que han surgido en los últimos meses en varios países. Las directrices, los protocolos, la profilaxis, pero también las teorías de conspiración del lobby gay que se habrían “infiltrado” en la Iglesia y que se habrían producido como resultado de los crecientes abusos sexuales no son suficientes para socavar las disimulaciones e hipocresías de los clérigos de la “doble vida”. Y la Iglesia ni siquiera tiene la fuerza para transformarse en un inmenso instrumento de autocorrección, una especie de megamunicipio especial en busca de clérigos corruptos, capaces de erradicar todas las luchas del campo, de aniquilar en sí misma el misterio del mal y los “poderes inicuos” que lo atan a lo largo de la historia. [3].

El aparato eclesiástico más plegado y expuesto a las nuevas patologías es precisamente el que pretende resolver sus propios problemas, con la única preocupación de mostrar al mundo que la institución eclesiástica “se sostiene”. Tal presunción también impide que uno realmente mire el misterio del mal en la cara, y la propia impotencia ante él. Se apoya en remedios que ocultan sus síntomas sin tocar los brotes de infección, sin reconocer realmente lo que le falta. Si, por ejemplo, se pierde la trama libre de una buena vida de la que surgen sacerdotes sanos, tal abismo no puede remediarse con “caminos de calidad” sacerdotales que imiten los formatos de las mejores prácticas de la empresa.

Para salir de las crisis que sacude a la Iglesia, el camino ni siquiera parece ser aumentar las dosis de “riguroso” adoctrinamiento moral sobre cuestiones de sexo en seminarios, noviciados y universidades eclesiásticas. En las últimas décadas, y en particular en las del largo pontificado wojtiliano, los líderes de la Iglesia habían prestado especial atención a reafirmar, incluso en la formación de los sacerdotes, las reglas y el contenido de la moral sexual católica. Sin embargo, incluso en esas estaciones se han extendido en las filas de los clérigos, y las infecciones y enfermedades han pasado a ser el centro de atención.

La manera de purificar a la Iglesia de males y conflictos es ni siquiera ver la afirmación y el triunfo de uno u otro de los “partidos clericales” que se enfrentan en la escena eclesial, tratando de imponer sus propias “soluciones” y sus propias visiones, mientras hacen todo lo posible para ahogar las “recetas” de las otras asociaciones clericales. La reducción de la comparación entre las diferentes sensibilidades eclesiales a la dialéctica política es un efecto de la crisis, y no puede indicar en modo alguno la forma de salir de ella. Los “partidos clericales” se convierten en instrumentos de secularización íntima de la Iglesia, incluso cuando afirman levantar como emblemas las banderas de la Tradición, de la sana doctrina y de la ortodoxia.

La operación Viganò, diseñada en un contexto de escándalos sexuales, ha puesto de relieve una última, impresionante y vertiginosa afinidad genética entre la escala endémica de abusos y perversiones registrada en las últimas décadas entre las filas del clero y el fiero celo de los grupos de presión mediáticos-clericales que han atacado al Sucesor de Pedro. Los dos fenómenos, en sus diferentes casos, han revelado la apostasía de los corazones dentro del aparato y de los círculos eclesiales. Una dinámica tanto más devastadora cuanto que se disfraza de rigorismos pseudodoctrinales y adopta la forma de un neoclericalismo complaciente.

El Papa Francisco, con su petición de oraciones dirigidas a los católicos de todo el mundo, ha demostrado que para salir de la crisis no basta con descargar la culpa y la responsabilidad sobre el pasado, o redoblar lo que fue distribuir condenas retroactivas a pecadores y criminales de ayer, o, peor aún, inculcar leyendas negras en las épocas eclesiales ya pasadas para complacerse a sí mismo y salvar la propia conciencia. “Con esta petición de intercesión” está escrito en el comunicado del Vaticano que da a conocer la petición del Papa “el Santo Padre pide a los fieles de todo el mundo que oren para que la Santa Madre de Dios ponga a la Iglesia bajo su manto protector: para preservarla de los ataques del maligno, el Gran Acusador, y al mismo tiempo hacerla cada vez más consciente de los abusos y errores cometidos en el presente y en el pasado”. En el presente y en el pasado. Así que en el reconocimiento constante de que incluso hoy la Iglesia debe pedir a alguien más que le libere del mal. Y este es precisamente el hecho más relevante que el Papa ha recordado, pidiendo que las oraciones de todo el mundo sean defendidas del ataque del diablo.

La Iglesia por su propia naturaleza –esto también significa la petición del Papa– no tiene confianza en sí misma frente a los males. Incluso del vertiginoso abismo del abuso sexual cometido por miembros del clero, uno no escapa por la autodepuración, promoviendo el control más estricto y la más pronta represión como remedios necesarios y suficientes. La Iglesia no es autosuficiente. No brilla con su propia luz. No puede decir nada realmente interesante ni siquiera para el mundo, para los hombres y mujeres que esperan la salvación de heridas y enfermedades, si no se reconoce como un mendigo necesitado de sanación. Si Cristo mismo no trabaja allí con la medicina eficaz de su misericordia y perdón. Si no está allí para curar incluso las enfermedades de la propia Iglesia.

La afinidad profunda de los dos últimos papas sobre la Iglesia

Con su magisterio, y con su investigación teológica, el Papa Benedicto también dijo lo mismo sobre la Iglesia. A lo largo de su largo camino, siguiendo las huellas de “su” San Agustín, Joseph Ratzinger ha repetido siempre que la Iglesia no es autocreada, no vive por la fuerza propia, no se coloca a sí misma en la historia y en el mundo como una entidad preestablecida. Incluso en su último discurso público como Papa, mirando hacia atrás, Benedicto XVI recordó los “momentos en que las aguas se agitaban y el viento soplaba contra ellas, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir”. Pero también confesó que siempre había percibido que “en esa barca está el Señor”, que “la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce, ciertamente también a través de los hombres que ha elegido, porque así lo ha querido”. La afinidad sustancial entre los dos últimos Papas con respecto a la naturaleza de la Iglesia es más relevante que las diferencias entre los modelos de zapatos que usan en sus pies o entre las formas de sus palos pastorales. Precisamente por esta razón, los arquitectos de las movilizaciones mediático-clericales contra el Papa Francisco siempre han tratado de ocultar este hecho, tratando de oponerse al Papa y al Papa emérito, para desestabilizar a la Iglesia en el delicado pasaje histórico e institucional caracterizado por la coexistencia sin precedentes en el Vaticano de dos obispos de Roma.

La petición de rezar a la Virgen María para que invoque su ayuda ante los ataques del diablo, dirigida por el Papa Francisco a todos los fieles del mundo, ha hecho aún más incongruente la retórica que antes había representado al Papa argentino como un superhéroe solitario, comprometido con la lucha y la superación con sus recursos humanos de todas las dolencias de la Iglesia. Ante las crisis y los atentados sufridos, muchos antiguos laudatores también han comenzado a reposicionarse, quejándose de retrasos e incoherencias en las reformas iniciadas bajo el mandato del Papa Francisco. Y ante las operaciones coordinadas llevadas a cabo contra él, la frágil armadura de las fórmulas festivas sobre Bergoglio globalplayer no sirvió para defenderlo. Expuesto a las mordeduras mediáticas de sus detractores, con sus resbalones y sus limitaciones humanas no escondidas detrás de las tiendas del Palacio Apostólico, Francisco también ha renovado en la historia el misterio del apóstol Pedro, el pescador lleno de imperfecciones y fragilidad elegido por Cristo como la roca sobre la que construir la Iglesia.

Cuando el Papa parece frágil, esto también manifiesta el misterio de la Iglesia. Así también el Papa Francisco, llamando a toda la multitud de fieles a rezar juntos el Rosario durante un mes, demostró una vez más con confianza que la Iglesia puede salvarse precisamente porque su salvación no está últimamente en manos de los hombres de la Iglesia. “Muchos -dijo San Pablo VI el 7 de diciembre de 1968, en el encuentro con los alumnos del seminario lombardo- esperan del Papa gestos sensacionales, intervenciones enérgicas y decisivas. El Papa no cree que deba seguir otra línea que la de la confianza en Jesucristo, a quien su Iglesia se preocupa más que a ninguna otra. Él sofocará la tormenta […]. No se trata de una espera estéril o inerte, sino de una espera vigilante en la oración. Esta es la condición que Jesús mismo ha escogido para nosotros, para que pueda obrar en plenitud. El Papa también necesita ayuda con la oración”.

[1] Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 673-682.

[2] G. WooD, What Isis Really Wants, en “The Atlantic”, marzo de 2015.

[3] Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 671.

Andrea Tornielli  / Día del Juicio: Conflictos, guerras de poder y escándalos. ¿Quién quiere el cisma en la Iglesia? 

(Edición Italiana –  Ediciones Piemme .  Edición de Kindle . Capítulo 14).

Editor