Abril 19, 2024

‘Desde nuestra óptica, son crímenes de lesa humanidad’

 ‘Desde nuestra óptica, son crímenes de lesa humanidad’

“Es muy llamativo que más de 3.500 o tantos otros casos hayan sido sobreseídos, cuando hay casi 500 estallidos oculares, cuando hay víctimas desaparecidas, cuando se ha lanzado desde un puente a personas”, señaló en Mentiras Verdaderas el ex juez español, quien junto a organizaciones de Derechos Humanos acaba de llevar al Presidente Sebastián Piñera y sus colaboradores a la Corte Penal Internacional.

El pasado 29 de abril el ex juez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), presentaron ante la Corte Penal Internacional una solicitud para que ese tribunal investigue, acuse e inicie un juicio contra el Presidente Sebastián Piñera y sus colaboradores civiles, militares y policiales, por crímenes de lesa humanidad que habrían sido “cometidos de manera generalizada y sistemática” a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, según se señala en el documento.

Este jueves en el programa Mentiras Verdaderas de La Red el ex juez Garzón profundizó en esta acción penal internacional, destacando que “es muy llamativo que más de 3.500 o tantos otros casos hayan sido o sobreseídos o no haya habido pruebas (…) o no haya habido un proceso contra agentes del Estado, cuando hay casi 500 estallidos oculares, cuando hay víctimas desaparecidas, cuando se ha lanzado desde un puente a personas”.

“Lo que estamos pidiendo es que siendo, desde nuestra óptica, crímenes de lesa humanidad, es decir, crímenes de persecución universal, cualquier persona, cualquier entidad es víctima también y tiene derecho a que se exija el enjuiciamiento de los hechos porque son miles de personas las que resultan afectadas”, añadió al respecto Baltasar Garzón.

En ese sentido, destacó que lo que se busca es que se establezca “quiénes son responsables de estos hechos, pero alguien tiene que serlo, al nivel que sea”. Esto -añadió- porque “no puede haber esa sensación y esa realidad de impunidad generalizada”.

A juicio del ex juez español, la represión contra las manifestaciones ocurridas desde octubre de 2019 “se convirtió en una forma de acabar con el estallido social”.

La Voz de los que Sobran – Santiago de Chile

Editor