Abril 16, 2024

Mayor espacio y presencia activa de los Laicos

 Mayor espacio y presencia activa de los Laicos

P. Federico Lombardi, SJ: En el funcionamiento de la estructura de la Iglesia, “un mayor espacio de responsabilidad y presencia activa de los laicos” resulta, “decisivo para dar pasos adelante en la lucha contra los abusos”.

Un hecho importante es que el Informe de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (CISAE) en Francia “fue solicitado por la Conferencia Episcopal francesa y que ahora esté a disposición   para ser examinado en profundidad”, de modo que “se pueda dar un nuevo paso cualificado en el ámbito de la lucha contra los abusos, no sólo los sexuales”. Es lo que subraya el padre Federico Lombardi refiriéndose a la investigación realizada por la Comisión Independiente según la cual en Francia, entre 1950 y 2020, hay al menos 216.000 víctimas y entre 2.900 y 3.200 sacerdotes y religiosos implicados en delitos de pedofilia.

El P. Lombardi, en entrevista con Vatican News, recuerda que los obispos franceses en el pasado, en el frente de la lucha contra los abusos sexuales, ya “publicaron excelentes documentos”. Pero esto, explica, es un campo en el que “nunca se hace lo suficiente” y “nunca se aprende lo suficiente para llegar a las raíces de la cuestión“. La publicación del Informe, “con toda la riqueza de información y propuestas”, es un “precioso paso para seguir adelante”.

En la lucha contra los abusos, recuerda el P. Lombardi, la Iglesia ha hecho mucho, incluso a nivel universal, “para abordar el tema” y “dar indicaciones”. Pero luego, en los diferentes países y culturas, “hay que enfrentarse a la realidad concreta“. En este sentido, el Informe de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesa y el debate de obispos y religiosos será “un paso muy importante”.

En cuanto al derecho canónico, las recomendaciones de la Comisión Independiente Ciase están, al menos inicialmente, “ya presentes en los documentos más recientes publicados por el Vaticano”. Entre ellos, por ejemplo, la carta apostólica en forma de motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi y, luego la reforma del derecho canónico, las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Son pasos, subraya el padre Lombardi, en la dirección que también deja entrever el Informe, “la escucha de las víctimas, el lugar decisivo que deben tener”. Hay una “creciente conciencia” de esto a nivel de Iglesia y de Derecho Canónico.

El Informe, señala el P. Lombardi, insiste en “el aspecto sistémico del abuso, en el hecho de que es también la consecuencia de un modo de ejercer la autoridad que puede conducir en la dirección del abuso”. En el funcionamiento de la estructura de la Iglesia, “un mayor espacio de responsabilidad y presencia activa de los laicos” resulta, dice, “decisivo para dar pasos adelante”. En la lucha contra los abusos, en la escucha de las víctimas y en la prevención, las mujeres en particular “deben ocupar un lugar mucho mayor del que tienen”. Esta necesidad de dar más espacio a las mujeres vale también “en otras dimensiones de la vida de la Iglesia”.

Olivier Bonnel y Amedeo Lomonaco / Ciudad del Vaticano

Vatican News  –  Reflexión y Liberación

Editor