Marzo 29, 2024

Francisco a los miembros del Sínodo de los Obispos de la UGCC

 Francisco a los miembros del Sínodo de los Obispos de la UGCC

“¡Estamos con ustedes en pensamientos, oraciones y acciones!” dijo el arzobispo Salvatore Pennacchio, Nuncio Apostólico en Polonia, al comienzo de su discurso en nombre del Santo Padre Francisco a los miembros del Sínodo de los Obispos de la UGCC, el clero y todos los fieles reunidos en la Catedral de San Juan el Bautista en Przemyśl (Polonia).

En este día, 7 de julio, la comunidad de la Iglesia Catedral de San Juan Bautista celebra su fiesta parroquial. Al mismo tiempo, este mismo día marca el comienzo del Sínodo de Obispos de la UGCC de 2022, que tendrá lugar en Przemyśl del 7 al 15 de julio. Tradicionalmente, el comienzo está marcado por la Divina Liturgia Jerárquica, que fue dirigida por el Padre y Jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana Su Beatitud Sviatoslav en coservicio con los obispos del Sínodo.

Antes del inicio del Servicio Divino, el Arzobispo Salvatore Pennacchio, Nuncio Apostólico en Polonia, se dirigió a todos los reunidos en nombre del Santo Padre Papa Francisco.

El Santo Padre comenzó su discurso señalando que fue la guerra en Ucrania lo que hizo imposible celebrar el Sínodo en Kyiv, como estaba previsto anteriormente.

Por eso, el Papa recordó que no hace mucho tiempo, concretamente el 27 de junio, la Iglesia greco-católica ucraniana celebró litúrgicamente la fiesta del Santo Mártir Mykola Charnetsky y otros nuevos mártires ucranianos.

“En este mismo momento comprendemos mejor las circunstancias en las que vivieron y murieron estos mártires, entre los cuales había obispos, sacerdotes, monjes, monjas y laicos que se convirtieron en víctimas del régimen comunista soviético. Hoy protegen desde el cielo a su pueblo que sufre. Encomiendo a todos los miembros del Sínodo a su cuidado”.

El Santo Padre afirmó que aún hoy se une espiritualmente al pueblo ucraniano que sufre, asegurando su oración y compromiso, “que a veces, en cuanto a la delicada situación, no siempre aparecen en los medios de comunicación”.

Según Su Santidad, el Sínodo de los Obispos, cuyo tema es “Sinodalidad y catolicidad: la experiencia de la UGCC”, debe apuntar al bien de la Iglesia y de los creyentes individuales. Debe convertirse también en un lugar de encuentro y asistencia recíproca en un camino de vida común, en busca de nuevas formas de acompañar a los fieles.

La cercanía de los pastores con los fieles es un canal que se construye día a día y lleva el agua viva de la esperanza. Se construye precisamente así, encuentro tras encuentro, con sacerdotes que conocen y toman en serio las angustias de la gente, así como con fieles que, gracias a la atención que reciben, asimilan la buena noticia del Evangelio, que se transmite por pastores. No lo entienden si los pastores están dispuestos sólo a pronunciar a Dios. Lo perciben si se esfuerzan por dar a Dios: entregándose a sí mismos, estando cerca como testigos del Dios de la esperanza, que se hizo carne para recorrer los caminos del hombre, para que la Iglesia sea un lugar donde los hombres obtengan la esperanza de , encontrar una puerta siempre abierta, recibir consuelo y aliento,

Expresando sus más sinceros deseos para el inicio del Sínodo de los Obispos de la UGCC, el Papa Francisco dijo: “Esta reunión puede inspirarlos a continuar creativamente la extraordinaria tradición de fe de los Padres, arraigada y apoyada por generaciones de personas de Dios dentro de su nación. . Rezo para que tu Iglesia y tu pueblo, animados por el poder de los Santos Sacramentos, mirando al Inmaculado Corazón de María, no pierdan la esperanza cristiana de un futuro mejor”.

Prensa del Secretario del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana  UGCC

Editor