Abril 25, 2024

El principio de buena fe

 El principio de buena fe

La buena Fe en el código civil: “La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos, exentos de fraude y cualquier otro vicio”.

Como su nombre lo indica, es uno de los principios rectores, no solo del código civil, sino que de varios ordenamientos en la vida cotidiana de todo ser humano y que da sentido a las normas. Además va de la mano con la honestidad, consecuencia y transparencia en el actuar de cada individuo, desde lo básico cualquier ser humano debe tener claro y ser consciente de practicar la verdad más allá de sus intereses personales.

1. Digo esto porque me da vergüenza ver tanto des-criterio, engaños y mentiras de algunos funcionarios públicos, que su misión es guiar, asesorar al ciudadano o ciudadana y “velar por los intereses del Estado, (ciudadanía) orientados a satisfacer el bienestar general y publico por sobre el particular. Ser responsable de sus actos durante el desempeño de la función pública. Ser honesto en cada una de sus tareas de servicio público”, y no para seguir sosteniendo lo insostenible, me refiero que veo de parte de muchos políticos partidistas ideológicos hacer todo lo posible por mantener sus estatus y seguir usufructuando de puestos muy bien remunerados, hoy a todas luces la conveniencia personal está por sobre el bienestar de un pueblo entero.

2. Que lamentable ver tanta soberbia, arrogancia y altanería de parte de los mal llamados “servidores públicos” (queda claro que están al servicio de los partidos políticos ideológicos que militan, a sus intereses personales y no a los de la ciudadanía), creen tener la verdad y son autoritarios en implementar normas y leyes según su mirada paternalista y no son capaces de ver cuál es la real necesidad del ciudadano común y corriente, es decir, el pueblo. Creo que para pasar la valla de la injusticia hoy existente debemos pensar solidariamente y respetar la dignidad de todos, todas y todes los que integramos este bello país.

3. Señores y Señoras que ostentan el poder a Ustedes les digo, los ciudadanos y ciudadanas de este País llamado Chile, ya no somos tan ignorantes como antaño, por lo que les pido, (perdón), les exijo respeto, consecuencia y transparencia, deben tener en cuenta que son elegidos (todos los que tienen un cargo político) por nosotros para gobernar para el bien común de todos, transversalmente hablando, eso que les quede grabado a fuego, el pueblo ya no soportara mas traiciones y u omisiones donde solo benefician a quienes tienen de sobra y no a los que carecen de todo,(solo un ejemplo) por eso creo que deben derogar la ley del lobby ya que ahí se cocinan,negocian y pactan intereses particulares y se dejan de la lado los comunitarios y sociales.

4. Hoy es más que evidente que actúan y practican la mala fe porque esta hace referencia al proceso con engaño alevoso, con malas intenciones y malas prácticas con malicia o temeridad y creo que eso no nos merecemos, déjennos la libertad y responsabilidad de tomar decisiones, dignifíquennos como seres adultos y que como chilenos tenemos la suficiente seriedad como para identificar la verdad de la mentira y también tenemos la claridad que es conveniente y que no, que cada cual pueda discernir en conciencia.

El sueño es poder alguna vez llegar a vivir en plena Democracia, libre sin apellidos, ojala se entienda en su profundidad y reflexionen sobre la importancia que tiene el uno para el otro como persona en la construcción de un pueblo o un país, al final lo que todos debemos hacer es vivir en común unión, con amor y buscando el equilibrio que hemos perdido como sociedad, dejemos la polarización y la división por ideologías ya que eso nos trae consecuencias nefastas, las posturas radicales solo hacen daño, el bien mayor, es nuestro País.

Lo esencial es Chile y su gente, donde todas, todes y todos somos responsables del buen compartir, porque desde la buena y sana convivencia nacen y crecen con esperanza los pueblos.

Danilo Andrade Barrientos / Laico Ignaciano – Osorno – Chile

Editor