Abril 25, 2024

Aumenta el calentamiento global

 Aumenta el calentamiento global

Se necesitan recortes rápidos y drásticos en las emisiones globales de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento y evitar que los escenarios climáticos más nefastos se conviertan en realidad.

Pero un nuevo estudio publicado el viernes por Global Carbon Project no encuentra “ninguna señal de la disminución que se necesita con urgencia”, ya que las emisiones se mantienen en niveles récord este año, con los gigantes de los combustibles fósiles y los gobiernos avanzando con nuevos esfuerzos de extracción que podrían impulsar objetivos climáticos críticos. fuera de alcance.

Los científicos del Global Carbon Project estiman que las emisiones totales de CO2 alcanzarán los 40.600 millones de toneladas este año, impulsadas por el aumento de la contaminación de los combustibles fósiles, y probablemente seguirán aumentando en 2023 sin una acción audaz por parte de los legisladores de todo el mundo.

“Si persisten los niveles actuales de emisiones, ahora hay un 50% de posibilidades de que el calentamiento global de 1,5 °C se supere en nueve años”, señalan los investigadores . “Las emisiones proyectadas del carbón y el petróleo están por encima de sus niveles de 2021, siendo el petróleo el mayor contribuyente al crecimiento total de las emisiones”.

“La imagen de 2022 entre los principales emisores es mixta: se prevé que las emisiones caigan en China (0,9 %) y la UE (0,8 %) y aumenten en EE. UU. (1,5 %) e India (6 %), con un aumento del 1,7 %. en el resto del mundo combinado”, encuentra el informe.

El profesor Pierre Friedlingstein del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, autor principal del nuevo estudio, lamentó en una declaración que “vemos otro aumento en las emisiones globales de CO2 fósil” en 2022 “cuando necesitamos una disminución rápida”.

“Hay algunas señales positivas“, agregó Friedlingstein, señalando la desaceleración del crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles a largo plazo, “pero los líderes que se reúnan en la COP27 tendrán que tomar medidas significativas si queremos tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global cerca de 1,5ºC”.

Ese objetivo de calentamiento cada vez más amenazado sigue siendo un foco mientras los líderes mundiales se reúnen en Sharm El-Sheikh, Egipto, para la conferencia climática anual de las Naciones Unidas, una oportunidad clave para que las naciones se comprometan con la acción colectiva contra una emergencia climática que está causando estragos en todo el mundo.

Los activistas climáticos advierten que la oportunidad corre el riesgo de ser desperdiciada a medida que los grupos de presión de las grandes petroleras invaden la conferencia y los productores de gas utilizan el evento para impulsar su fuente de energía sucia como un “combustible de transición”.

La profesora Corinne Le Quéré de la Universidad de East Anglia, coautora del estudio Global Carbon Project, dijo que si los gobiernos responden al empeoramiento del caos climático “impulsando las inversiones en energía limpia y plantando, no cortando, árboles, las emisiones globales podrían comenzar rápidamente”. caer.”

“Estamos en un punto de inflexión y no debemos permitir que los acontecimientos mundiales nos distraigan de la necesidad urgente y sostenida de reducir nuestras emisiones para estabilizar el clima global y reducir los riesgos en cascada”, advirtió Le Quéré.

Permitir que el calentamiento planetario supere los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para fines de siglo significaría un desastre para grandes franjas del planeta, ya que las tendencias ya observadas en todo el mundo, desde fenómenos meteorológicos cada vez más extremos hasta la extinción de especies y el rápido derretimiento del hielo marino, se acelerarían. , lo que podría provocar daños climáticos irreversibles .

El profesor Mark Maslin del University College London le dijo a The Guardian que el estudio del Global Carbon Project es “profundamente deprimente”.

“Envía un mensaje claro a los líderes de la COP27: el mundo debe tener reducciones significativas en las emisiones globales en 2023 si queremos tener alguna posibilidad de mantener el cambio climático en 1,5 °C”, dijo Maslin.

Jake Johnson – Common Dreams

Editor