Julio 15, 2024

Opción por los pobres desde la educación

 Opción por los pobres desde la educación

Lorenzo Milani, profeta de los pobres en Italia, fiel discípulo y criticado por las jerarquías distantes del Evangelio de Jesús. Esas mismas autoridades eclesiásticas que tampoco asumieron el Concilio Vaticano II.

Su entorno familiar era burgués, culto, liberal y ateo. Su padre, administraba una Finca agrícola. Su primer destino tras la ordenación sacerdotal, el 13 de julio de 1947, fue la Parroquia de San Donato, en la periferia el pueblo de Calenzano. Así, entre Florencia y Milán, crece y hace su opción por lo pobres don Milani. Trabajó como escritor y como pedagogo en la Escuela Popular (scuola popolare) de Barbiana, abierta las doce horas del día y los 365 días del año.

Hoy, recordamos una hermosa Carta que Lorenzo Milani le escribe a Simona el día de su boda con Serafino, un médico que no proviene de una familia adinerada sino que creció en la ‘Madonnina del Grappa’ de Don Facibeni.

“... Verás que, en este mundo infeliz, riqueza y educación van siempre de la mano. Los que tienen más educación ganan más dinero, los que tienen más dinero hacen que sus hijos estudien más. …

Cada día amigos, colegas, periódicos, libros conspirarán para corromper a tu Serafino. Hazle un médico como todos los demás, hazle un animal parecido a ellos… No dejes que las esposas de los médicos, profesores, farmacéuticos de tu país te llamen por tu nombre… Espía lo que leen y cómo viven , pero sólo para estar seguro… de que nunca vivirás como ellos viven. 

Cuando las cosas te van un poco a tu manera y empieza a sobrar algo de dinero, no sueñes con electrodomésticos para tu hogar. En lugar de eso, piensa en equipar una Clínica llena de todo lo que pueda aliviar los gastos y el sufrimiento de los pobres…

Espero que me entiendas. Que harás tu casa pobre y bendecida por los pobres y Dios se encargará de todo lo demás. Si los pobres estarán con ustedes, Él también estará con ustedes y si Él estará con ustedes ¿a qué tienen miedo? 

Recibistes la bendición del Padre esta mañana… busca ahora la bendición de los pobres…”.

Consejo Editorial de revista ‘Reflexión y Liberación’

Madrid – Santiago – Roma

Editor