Marzo 29, 2024

¿Acaso Francisco, Obispo de Roma, no es Papa?

 ¿Acaso Francisco, Obispo de Roma, no es Papa?

¿Acaso no está asistido por el Espíritu Santo como los anteriores?

Posibilidad de que las mujeres accedan al diaconado.

Juan 20, 19-23: Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discí­pulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”.Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor, Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

Voluntarios cesados: Esperemos que hoy, fiesta de Pentecostés, el Espíritu Santo no pase de largo por encima de los asturianos, sino que nos traiga a todos una luz de esperanza, y no se olvide de los 35 Voluntarios de Pastoral Penitenciaria que hemos sido cesados repentinamente el 29 de diciembre pasado por el nuevo Delegado de Pastoral Penitenciaria con respaldo del Arzobispo de Oviedo, después de casi 20 años de trabajo en el Centro Penitenciario de Villabona; y sobre todo del millar largo de encarcelados en dicho centro penitenciario que son víctimas injustas de esa decisión, hasta ahora inexplicada y que nadie entiende.

Cardenales opuestos al Papa: Todos sabemos que hay unos cuantos cardenales, entre ellos Gerhard Ludwig Müller, que se oponen abiertamente a las líneas pastorales y renovadoras de la Iglesia del Papa Francisco. Ahora parece que también se suma a ellos el Cardenal de Praga que cree que el Papa no entiende la crisis de los refugiados porque “viene de Sudamérica”.

Müller en el Seminario de Oviedo: Müller estuvo recientemente en el Seminario de Oviedo, invitado por el Arzobispo de Asturias, y acompañado por algunos obispos más, donde hizo diferentes manifestaciones que no se avienen con la línea pastoral del Papa Francisco, como cuando afirma que los divorciados vueltos a casar están excomulgados. Luego precisó eufemísticamente que se refería a excomunión sacramental.  En Religión Digital podemos leer un interesante artículo bien documentado el teólogo José María Castillo, sobre las afirmaciones, poco consistentes, del cardenal Müller. Pero antes una observación pertinente:

No van a ser condenados por Francisco: Este cardenal es el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta Congregación, durante el Pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, expulsó de sus cátedras y les prohibió enseñar a cientos de teólogos, entre ellos precisamente a José María Castillo. Esos teólogos fueron condenados por pensar distinto de los papas anteriores. Ahora estos cardenales, entre ellos Müller, se oponen a Francisco, porque saben muy bien que no van a ser condenados por él.

Hasta hace muy poco tiempo, nos enseñaban que lo que decía el Papa debía ser aceptado y obedecido, porque estaba asistido por el Espíritu Santo: ¿acaso Francisco no es Papa? ¿Acaso no está asistido por el Espíritu Santo como los anteriores? Afortunadamente este es un Papa muy distinto, más coherente y cercano al Evangelio, a la gente y a la realidad de nuestro tiempo, que intenta levantar a la Iglesia del marasmo y gran desprestigio en que está caída, muy necesitada de pedir perdón y de ser perdonada; Francisco la quiere renovar porque por la Iglesia nos llegó el gran mensaje de Jesús, y por ella debe seguir llegando a las generaciones futuras.

Por cierto que ayer nos dio una nueva y esperanzadora noticia: la posibilidad de acceso de las mujeres al diaconado, porque sabe muy bien que la mujer está discriminada y marginada en la Iglesia.

Por eso lamentamos que haya venido, o sido traído, precisamente a Asturias, un Cardenal incoherente con la línea pastoral del Papa Francisco.

P. Faustino Vilabrille Linares

A s t u r i a s.

Editor