Abril 26, 2024

Denuncian oportunismo del cardenal Müller

 Denuncian oportunismo del cardenal Müller

Carta de Católicos de la Parroquia Universitaria de Uruguay a la Curia Vaticana

Señores Cardenales:

La Paz del Señor esté con ustedes: Apreciamos vuestra dedicación, empeño, y delicadeza en la misión que les ha encomendado el Santo Padre. Sabemos, que su agenda es frondosa, demanda profundidad, creatividad y rigurosidad en el tratamiento de los diferentes temas, muchos de los cuales, han estado en un cuarto oscuro desde el Concilio Vaticano II.

Deseamos poder contribuir, además de nuestra oración permanente, con una reflexión sobre la inmovilidad de personas en ciertos cargos. Esta hiere la sensibilidad de muchos cristianos, aparta y expulsa a otros; duele a todos. Esta situación de personas, en Dicasterios y otras estructuras de la organización en nuestra Iglesia, tiende a la burocratización afectando seriamente su sinoladidad y funcionalidad.

Nos preocupa porque genera varias patologías, entre ellas, la soberbia que germina en esas situaciones. Un buen ejemplo de ello, y concentrado, lo encontramos en el Sr. Cardenal Gerhard  Müller. Tiene muy poca eficiencia. Bajo su dirección, aparece el manto negro del castigo, el ocultamiento de conductas aberrantes, y la división en la Iglesia.

Sin embargo, sale del Vaticano para trasmitir falsas contradicciones en la conducción de la Iglesia, corrige al mismo Papa. Desconoce el magisterio en la materia. Su postura frente a la Teología de la Liberación tiene que ver con oportunismo, más que reconocimiento de la seriedad ejemplar de muchos teólogos que han trabajo desde América Latina.

Nos duele, su comportamiento, su educación y principios al atacar groseramente a un teólogo como Hans Kung que ha dado permanente muestra de su fe y su calidez en el trato con Benedicto XVI y Francisco, aún en la discrepancia; no merece que se le destrate como lo hizo en su viaje a España.

Ha llegado la hora en que, la acción a la que nos impulsa la vocación de servicio se exprese en oportunidades que deja soplar el viento del Espíritu Santo. Esto que es válido para toda la organización también lo es para ese Dicasterio, que no debe ser guardián y sí facilitar la relación personal con el Padre. Pensamos que con vuestro trabajo se puede hacer una acción creativa positiva de cambio, rotación, o relevamiento. Nuestro objetivo es la unidad de la Iglesia. Como también, avanzar en el ecumenismo, y el dialogo interreligioso. Tenemos mucho para hacer caminos de misericordia, y poco para ocuparnos de negatividades surgidas de febril soberbia.

Muchos teólogos han salido a contestarle al señor Müller. Nos surge la pregunta ¿hasta cuándo? No queremos recargar su trabajo, sí facilitarlo y también de tantos teólogos que necesitamos iluminándonos el camino. Nos encantaría que el trabajo de ustedes y el esfuerzo en ayudar a llevar la Cruz a Francisco nos ilumine a todos inflamándonos de amor, como nos pidió Jesús.

Se hace necesario apartar escombros acumulados en un tiempo que ya no existe. Cosa que el Sr. Müller no puede comprender, por estar inmerso en ellos.

Reciban nuestro más pleno reconocimiento y la seguridad de constantes oraciones por su vida de servicios, y enviamos nuestro saludo fraterno.

Grupo de Católicos de Parroquia Universitaria de Uruguay.

María Elena Bicera

Hugo Bielli

Rubén Cañete

Lía Cosse

Ramón Firme

Carlos Cagno

Olga Scarón

Jorge Scuro

Daisy Solari

Saúl Irureta,

Gloria Aguirrebere,

Roberto Speranza

Montevideo, mayo de 2016

Religión Digital (Madrid)  –  Reflexión y Liberación (Santiago).

Editor