|Jueves, Agosto 16, 2018
You are here: Home » Papa Francisco » Papa levanta sanción a teólogo Ariel Alvarez Valdés

Papa levanta sanción a teólogo Ariel Alvarez Valdés 

715x402_230939_20160723073207

Por intermedio de una carta, escrita de puño y letra por el Papa Francisco, le fue comunicado al teólogo argentino que Roma ya no mantiene proceso alguno contra él. La sanción fue impulsada en su momento por el Cardenal Tarcisio Bertone…

Después de siete años de haberlo condenado al silencio, el Vaticano levantó finalmente la sanción que pesaba sobre el biblista y doctor en Teología Ariel Álvarez  Valdés. Mediante una carta, escrita de puño y letra por el papa Francisco, le fue comunicado al teólogo argentino que Roma ya no mantiene proceso alguno contra él.

Como se recordará, en 1997 el cardenal Tarsicio Bertone, entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le abrió una causa al teólogo. Álvarez  Valdés, debido a sus enseñanzas y escritos. Si bien Bertone reconocía expresamente que los libros del biblista no contenían ningún error, decía que provocaban perplejidad y escándalo entre los fieles.

El tema que, según Bertone, resultaba más cuestionable de sus enseñanzas, tal como consta en sus cartas, era la historicidad de Adán y Eva (que Bertone pretendía obligar a Álvarez  Valdés a reconocer).

Finalmente, después de doce años de presiones para que el biblista se retractara, debido a su negativa en el año 2008 el Vaticano decidió prohibirle “enseñar, escribir, publicar, dar clases y cursos, y hablar por radio y televisión”.

Esto llevó a Álvarez Valdés a dejar el ministerio sacerdotal para poder seguir enseñando. Fue lo que realizó por todo este tiempo, invitado por diversos centros de reflexión y comunidades cristianas de Latinoamérica, los EEUU y España.

Ahora el Papa Francisco, mediante una carta autógrafa, le ha comunicado que “después de estudiar todo, habían dejado el asunto en manos del Obispo local” de Santiago del Estero, con lo cual el Papa reconoce que el Vaticano, que era el que había cuestionado durante doce años al teólogo, y finalmente lo había sancionado en 2008, ya no mantiene litigio alguno con Álvarez  Valdés, como vino sucediendo durante todos estos años.

Desde Chile, saludamos esta decisión del Papa Francisco que hace justicia en un caso que desde siempre fue una imposición aberrante en contra de una persona que solo ha difundido el Evangelio de Jesús con pasión, verdad y libertad.

Consejo Editorial de revista “Reflexión y Liberación”  –  Santiago de Chile.

Related posts: