Abril 26, 2024

Miles de personas en Chile dicen NO a las AFP

 Miles de personas en Chile dicen NO a las AFP

       La Coordinadora No + AFP estimó un total de más cien mil las personas que asistieron a la convocatoria en Santiago. Por su parte, desde la Asociación de AFP descartaron referirse durante este domingo a la manifestación.

Pasadas las 11:00 horas de este domingo se inició una masiva marcha en Santiago y a nivel nacional convocada por diversas organizaciones sociales y ciudadanas para protestar contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La masiva marcha en Santiago comenzó Plaza Baquedano y avanzó por la Alameda hasta Los Héroes, donde culminó con un acto cultural y sin incidentes. De igual forma se marchó en ciudades como Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Temuco, Osorno, La Serena, Puerto Montt, Coyhaique, Talca, Rancagua, San Antonio, Valdivia, Coquimbo…

Uno de los organizadores, Esteban Maturana, dijo que la alternativa a las AFP debe “ser un sistema de administración pública sin fines de lucro, de reparto solidario y de contribución tripartita. Es decir, deben ponerse con las pensiones trabajadores, empleadores y Gobierno”.

“Más de 150 mil chilenas y chilenos estuvieron aquí en la ciudad de Santiago y en 40 ciudades de todo Chile más de 700 mil personas salieron a expresar su rabia, su indignación con el abuso, la corrupción, porque creen que ya es hora de terminar con este negocio”, sentenció.

También destacó la impresionante la convocatoria, el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, señaló que “según un alto oficial de Carabineros”, las protestas convocaron a “más de 750 mil personas a lo largo de todo país…Constituye este acontecimiento un hecho histórico. Desde el año 90 que no nos parábamos trabajadores, trabajadoras, los ciudadanos y ciudadanas”, destacó el dirigente bancario.

Quienes también participaron fueron los universitarios agrupados en la Confech. Una de las voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, criticó que la pensión promedio de todos los chilenos es menor al sueldo mínimo.

Los dirigentes del Movimiento por NO +AFP, indicaron que las manifestaciones que se seguirán produciendo en todo el país. Desde la organización  aseguraron a la prensa que tanto el 10 de agosto como el 10 de octubre buscarán salir nuevamente a las calles.

Finalmente anunciaron que para el 4 de noviembre se buscará realizar un paro productivo nacional.                   (Noticia en desarrollo).

A_UNO_691760_7c9a6

AgenciaUno

Foto: Agencia Uno

 

 

Editor