Marzo 28, 2024

El Vaticano inicia juicio canónico al sacerdote John O’Reilly

 El Vaticano inicia juicio canónico al sacerdote John O’Reilly

La Oficina de Comunicaciones de los Legionarios de Cristo en Chile ha entregado este lunes 8 de agosto el siguiente Comunicado de Prensa:

“La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile ha tenido noticia recientemente de que la CDF (Congregación para la Doctrina de la Fe) ha instituido un Tribunal Eclesiástico en Roma, que instruirá el juicio canónico sobre acusaciones presentadas en sede eclesiástica contra el Padre John O’Reilly, L.C.

“La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese Tribunal Apostólico.

“El P. John O’Reilly ha manifestado al Tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes”.

Cronología de un caso de abuso que vuelve a remecer a la Iglesia Católica en Chile

Finalmente se ha conocido el veredicto del juicio en contra del párroco irlandés de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, quien ha sido declarado culpable de los cargos que se le imputan por abuso sexual reiterado en contra de una menor del colegio Cumbres, entre marzo de 2010 y diciembre de 2011. (Hace un año el Congreso Nacional de Chile le revocó la ciudadanía chilena por gracia).

Presentamos una cronología de uno de los casos de pedofilia que ha remecido a la iglesia en los últimos años.

– Desde 2007 a 2011 se llevaron a cabo los supuestos abusos en contra de dos menores del colegio Cumbres, por parte del párroco de los Legionarios de Chile John O’Reilly.

– En 2008, el párroco de los Legionarios de Cristo recibe la nacionalidad por gracia, otorgada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Baja, y firmada durante su primer mandato por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

– El caso sale a la luz pública en julio de 2012, cuando la familia de una alumna del Colegio Cumbres presentó una denuncia contra O’Reilly, en ese entonces asesor espiritual y capellán del establecimiento educacional. Meses después se sumó otra acusación referida a la hermana de la primera niña, por abusos cometidos entre 2007 y 2011.

– El sacerdote fue suspendido el 25 de julio del 2012 de sus labores tras las denuncias, mientras el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, Ricardo Ezzati, confirmaba la apertura de una investigación canónica por las denuncias en su contra.

– El 27 de agosto de 2013 es formalizado por el delito de abusos sexuales en carácter reiterado en contra de dos menores que eran hermanas y alumnas del Colegio Cumbres.

– El 24 de marzo de 2014 la Fiscalía Metropolitana Oriente cierra la investigación por presuntos abusos reiterados del párroco en contra de las menores de iniciales C.V.H.M y J.P.G.H.M.

– El dos de abril de 2014 la Fiscalía Metropolitana Oriente presenta su acusación contra el sacerdote John O’Reilly, a quien sindica como autor del delito de abuso sexual impropio reiterado contra las dos hermanas.

– El mismo 2 de abril el Ministerio Público se hace parte de la denuncia y pide  que el religioso sea condenado a dos penas de 10 años y un día de presidio efectivo.

– El 28 de abril de 2014, la Fiscalía Metropolitana Oriente acusa al sacerdote John O’Reilly de quebrantar al menos en tres oportunidades el arresto domiciliario que se le impuso en el caso por abusos sexuales.

– El primero de agosto comienza el juicio contra O’Reilly en el tercer juzgado oral en lo penal, Centro de Justicia de Santiago.

– Hoy, 15 de octubre de 2014, el párroco y ex capellán del colegio Cumbres es considerado culpable por la jueza María Teresa Barrientos del 3er juzgado oral en lo penal, por los cargos de abusos sexuales reiterados en contra de la menor de ese establecimiento de iniciales J.P.G.H.M, llevados a cabo entre marzo de 2010 y diciembre de 2011. Sin embargo, es absuelto de los cargos en contra de la hermana de la otra menor, de iniciales C.V.H.M, que fue supuestamente abusada entre marzo de 2007 y diciembre de 2009.

– El 11 de noviembre de 2014 se conocerá la sentencia que deberá enfrentar O’Reilly por los cargos que ha sido sindicado como culpable, que arriesga una pena de presidio efectivo de 10 años y 1 día y la inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer cargos relacionados con la educación.

Daniel Inostroza –  Octubre de 2014

Publimetro  –  Reflexión y Liberación

Editor