Marzo 19, 2024

Franciscanos abren Emporio para los pobres

 Franciscanos abren Emporio para los pobres

Ejemplar iniciativa solidaria en Asís “con el corazón, en el nombre de Francisco”…

La situación de pobreza, verdaderamente alarmante, que afecta a muchas familias en la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, se ha evidenciado durante la rueda de prensa que tuvo lugar hace unas semanasl en la sede de la “Emporio solidale 7 ceste”.

De un informe inicial sobre la pobreza, el final será presentado oficialmente a finales de mayo, se ha descubierto que, del total de ayudas proporcionadas a aproximadamente 950 familias más de 500 son italianas. La distribución de paquetes de alimentos en el año 2015 alcanzó un porcentaje del 68% de las solicitudes totales, incluidas las de las asignaciones financieras, de vivienda, trabajo y muchas otras. Pero también se ha hablado de la situación relativa a la recepción de refugiados, 57 en toda la Diócesis.

La reunión comenzó con la visita del lugar que se utiliza para la distribución de alimentos. La estructura del local es igual a la de una tienda normal (mini mercado), donde los productos, que pueden ser alimentos frescos o no perecederos se pueden “comprar” sin dinero, simplemente con el uso de una “tarjeta social” por puntos. No se distribuyen paquetes ordenados previamente sino que, cada uno, puede tomar lo que prefiera. El “Emporio de la solidaridad”, de hecho, tiene como objetivo proporcionar apoyo a las familias necesitadas que viven en Asís.

Pueden acceder al Emporio” todos aquellos que, previamente, han presentado una solicitud especial a los Servicios Sociales de la ciudad de Asís o a los centros de escucha de Caritas y CVS, involucrados en el proyecto (Santa María de los Ángeles, Asís, Rivotorto, Bastia, Bettona y Passaggio di Bettona). Cada caso es examinado y aprobado por una comisión especial que evalúa la necesidad real del solicitante.

La iniciativa tiene como objetivo dar dignidad a las personas con dificultades económicas haciéndolas autónomas y responsables en sus decisiones; reducir los residuos mediante la recuperación de excedentes y la promoción de una red de solidaridad para una justa distribución de los bienes. El Emporio se sostiene con las colectas de alimentos del Banco de Alimentos y donaciones particulares de supermercados aunque, aun así, tiene que comprar un montón de productos.

Gracias a la donación de veinte mil euros recibidos en el maratón de la solidaridad “con el corazón, en el nombre de Francisco”, presentado por Carlo Conti y organizado por los hermanos de la Basílica de San Francisco de Asís se ha podido abrir este importante centro de ayuda.
Monseñor Sorrentino ha querido ilustrar la idea del Emporio, refiriéndose a uno de los capítulos del Libro del Sínodo que entregó en la Catedral de San Rufino. Precisamente en lo que se refiere a la caridad, uno de los capítulos del libro se titula “Tuvo compasión” y lleva por subtítulo “de la limosna, el compartir y la caridad política”.

En la explicación de estas tres palabras ha hecho hincapié en que hay que “abrir nuestros corazones, nuestros hogares y nuestras mesas”, y concluyó que el Emporio responde a la invitación del Papa Francisco de dejar, en cada diócesis, un signo del Año de la Misericordia.

Por su parte la Hermana Elisa indicó que “entregamos a esta ciudad una perla, la perla del Emporio. Pero también tenemos otras perlas como la acogida que muchas comunidades están haciendo de nuestros refugiados. Tenemos también otros “signos” en los que ya estamos trabajando y que estamos intentando expandir en toda la zona de Asís.

Cuando se trata de los pobres – señaló la Hna. Elisa – sueño y ofrezco a Dios mis sueños; si es Su Voluntad se harán realidad”…

Comunicaciones Paz y Bien – Italia

Editor