Marzo 29, 2024

Laicado de Osorno anuncia nuevas protestas contra Obispo Barros

 Laicado de Osorno anuncia nuevas protestas contra Obispo Barros

El vocero de la Organización de laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas, declaró que se mantendrán las manifestaciones en contra del Obispo Juan Barros, ya que creen que no es digno conductor de la Diócesis y no es un pastor que identifique, unitariamente, al pueblo católico de la Diócesis de Osorno.

Esta declaración se produce luego que de la organización haya enviado una carta al Obispo Barros, en donde se solicita entablar un diálogo, ya que nunca obtuvieron respuesta de una carta personal enviada con anterioridad.

Además, la nueva misiva señala que en el encuentro esperan que se efectúe un diálogo sincero, primeramente sobre su relación con el caso Karadima, y, segundo, sobre la compleja situación pastoral y administrativa que existe hoy en la Diócesis de Osorno.

Situación preocupante y que cada día acumula más tensión, conflictos y división donde el trabajo comunitario se hace imposible, y también criticando que Barros no puede seguir desentendiéndose de esta anormal situación.

Juan Barros fue vinculado como encubridor de los abusos sexuales efectuados por el sacerdote Fernando Karadima, este último hallado culpable en 2011 por el Vaticano. Al respecto el vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas, culpó a Barros de un quiebre al interior de la arquidiócesis.

En respuesta de la posición de los integrantes de la organización de laicos y laicas de Osorno, el cardenal de Santiago Ricardo Ezzati, declaró a la prensa que las manifestaciones son parte de la libre expresión de la Iglesia católica.

Es por esto, que el 11 de noviembre en el Plenario de la Conferencia Episcopal de Chile, la organización de laicos y laicas de Osorno se harán presente en dicha reunión y se manifestarán en contra del Obispo Barros y exigiendo –una vez más-  su salida de la Diócesis de Osorno.

Finalmente, Mario Vargas, señaló a los medios que la división y la crisis cada vez es más evidente en toda la Diócesis. Todos reconocen que es  insostenible la gobernabilidad del obispo Barros, es como un barco que ya no tiene capitán.

La crisis en el clero local es tan grave y crítica que muchos hermanos sacerdotes no se hablan entre ellos, la creación de un nuevo grupo de laicos pro Barros que no está preparado para enfrentar situaciones de crisis provocó ya los primeros hechos de violencia en la Catedral de Osorno.

Ahora, muy pronto en la Asamblea Plenaria de los obispos chilenos, don Juan Barros intentará convencer a sus hermanos sobre la normalidad de la Diócesis, la cual está muy lejos de ser un lugar de diálogo, entendimiento, confianza y paz.

Desde Osorno, solicitamos a nuestros hermanos obispos analizar y tomar decisiones frente a la situación de crisis generalizada en nuestra Diócesis. Advertimos que si no se interviene para encontrar una salida a esta situación anómala,  se agudizará a tal punto,  produciendo un escenario inevitable de manifiesto desorden pastoral y caos administrativo de la curia diocesana.

Agencias Noticiosas  –  Bio Bio La Radio  –  Reflexión y Liberación.

Resultado de imagen para laicos de osorno protestan en la catedral

Editor