Marzo 29, 2024

La Infancia, ¿cuándo?

 La Infancia, ¿cuándo?

En momentos en que en nuestro país se discute, se cuestiona, se enjuicia y se comienza a tomar conciencia de los múltiples problemas relacionados con el sistema de atención y protección de la infancia y adolescencia vulneradas en sus derechos, se hace urgente tomar medidas de corto, mediano y largo plazo.

Un grupo de instituciones de la sociedad civil organizada, que somos organismos colaboradores del Sename, queremos reiterar nuestro compromiso con la misión de satisfacer, mediante una atención residencial transitoria, las necesidades biopsicosociales de los niños, adolescentes y jóvenes en un ambiente familiar, personalizado, de buen trato y reparador de las vulneraciones de derecho experimentadas, así como apoyar su reinserción familiar, contribuyendo a restituir su derecho a vivir en familia o bien prepararlos para su vida independiente.

Todas las instituciones aquí firmantes estamos en este camino y declaramos nuestra impotencia y preocupación ante la escasez de recursos y de redes que permitan dar a los niños y niñas lo que necesitan. El 97% de la cobertura de atención es realizada por las residencias administradas por organismos colaboradores y solo el 3% es dada por la administración directa del Sename. En promedio, la subvención alcanza a cubrir entre el 40% y 60% de los gastos. Las instituciones hacemos grandes esfuerzos por reunir fondos para mejorar la atención, y estimamos que estos aún son muy escasos.

Agradecemos a las numerosas personas y empresas que colaboran desinteresadamente con aportes o esfuerzo individual a la labor de nuestras instituciones, y les pedimos que, a pesar de las dificultades, sigan perseverando en su ayuda, sin la cual no podríamos continuar nuestra obra en beneficio de la infancia vulnerada de nuestro país.

Para cumplir los objetivos que la sociedad espera en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias, necesitamos:

-Profesionalizar la maravillosa labor de los educadores de trato directo, quienes cuidan, protegen y dan atención diaria a los niños, niñas y adolescentes, que están expuestos a un gran estrés.

-Contar con apoyo especializado para atender las múltiples necesidades de salud mental, física y educación.

-Recursos para realizar un trabajo serio, constante y profesionalizado con los familiares, que les permita volver a los niños/as y adolescentes a su seno y contando con un acompañamiento cuando esto se requiera.

-Redes para la implementación de programas de preparación a la vida independiente.

En este escenario, nos sorprende que el fondo extraordinario anunciado por la Presidenta contemple un aumento de la subvención de solo un 1,9% para los organismos colaboradores (que administramos más de 370 residencias) y de un 10% adicional para los administrados directamente por el Sename (11 residencias), que también lo necesitan, pero reciben un aporte mucho mayor que los organismos colaboradores.

Las instituciones aquí firmantes estamos comprometidas con nuestra noble misión, y solo pedimos contar con los recursos necesarios para llevarla a cabo de la mejor manera posible. Es así como solicitamos, urgentemente, un aumento de la subvención por niño de un 30% en el presupuesto 2017 y establecer una mesa de trabajo con Sename, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Infancia y el Poder Judicial para empezar a trabajar en conjunto, desde este mismo año, buscando soluciones concretas a este dramático escenario de la infancia vulnerada que vive en residencias en todo Chile.

Monseñor Pedro Ossandón
Presidente Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez

Juan Pablo Orlandini
Director Nacional Aldeas Infantiles SOS

Alejandro Thomas B.
Presidente Hogar Casa Santa Catalina

Hna. Patricia Escárate Galaz
Coordinadora Hogares Cong. Hijas de San José Protectoras de la Infancia

Beatrix Loos
Representante legal Corporación Juntos e. V.

Silvia Ibáñez Muñoz
Coordinadora intervención con familias Fundación Caritas Diocesana de Linares

Maximiliano Sánchez Pérez
Presidente Fundación Koinomadelfia

Delia del Gatto
Presidenta Fundación Mi Casa

Francis Argomániz Tejeda
Director Ejecutivo Fundación Laura Vicuña

Blanquita Honorato L.
Directora Ejecutiva Fundación Padre Semeria

Carola Gana
Directora Ejecutiva Fundamor (Fundación Moreau)

Ximena Calcagni G.
Directora Ejecutiva Fundación San José de la Adopción

Rodrigo Winter I.
Presidente Hogar Misión de María

Ricardo Evangelista
Director Ejecutivo María Ayuda Corporación de Beneficencia

Alicia Amunátegui M.
Presidenta del Consejo Directivo Protectora Nacional de la Infancia

www.reflexionyliberacion.cl

Editor