|Martes, Junio 18, 2019
You are here: Home » Sin categoría » Ex Superior mundial Mercedario expulsado por abusos sexuales

Ex Superior mundial Mercedario expulsado por abusos sexuales 

Gale58f8d9aeef4f9_20042017_1254pm

Por expresa resolución del Papa Francisco, el ex Superior Mundial de la Orden de la Merced y ex Superior en Chile, P. Pedro Mariano Labarca Araya, ha sido expulsado de la Orden por casos de abusos sexuales reiterados en contra de ex seminaristas y menores de edad. Las denuncias que comienzan con certeza desde los años 2010-2011 y en conocimiento de la jerarquía de la Iglesia chilena (cardenales Medina y Errázuriz) que recibió a un Visitador Apostólico enviado por la Santa Sede, involucran a otros seis religiosos y hay sospechas fundadas de que podrían haber más casos al interior de la Orden Mercedaria en Chile.

En junio de 2013, Bío Bío La Radio de Santiago de Chile, señalaba en nota de Prensa:

Ex sacerdote mercedario acusó a quien fuera líder provincial y mundial de la Orden, Mariano Labarca, de ser encubridor de abusos sexuales contra menores mientras estuvo a cargo de dirigir a la congregación. Dijo además que siempre todo se solucionó con grandes sumas de dinero sin denunciar los eventuales delitos. El actual rector del recinto educacional penquista, el sacerdote Pablo Gamboa, reconoció que hubo personeros de la Nunciatura Apostólica en Chile, requeridos por el Vaticano, haciendo indagatorias en Concepción las que habrían descartado abusos sexuales a menores por parte de Mariano Labarca.

10 años de formación y 5 ejerciendo el sacerdocio fueron suficientes para que al ex sacerdote de la Orden de la Merced, a quien llamaremos “Gerardo” para proteger su identidad, se retirara decepcionado de cómo se hacían las cosas al interior de la congregación, lo que lo llevó a optar por la vida laica, sin dejar de creer en Dios.

“Gerardo” conoció de cerca a Mariano Labarca cuando éste fue provincial de la Orden en Chile entre 1991 y 1998, mientras fue líder mundial entre 1998 y 2004 y cuando volvió en 2008 ya en su tercer periodo de mandato.

Labarca, por estos días, se encuentra con medidas cautelares por parte del Vaticano tras confirmarse que se sigue una investigación canónica contra él, lo que lo mantiene aislado de la sociedad en el convento de Lo Cañas, tal como lo señaló la investigación publicada por Ciper Chile.

El ex sacerdote dijo que mientras Labarca fue superior de la orden fue encubridor de abusos sexuales contra menores que realizaron otros curas.

Agregó que los problemas nunca se solucionaron de buena forma y siguieron la línea general de la Iglesia Católica en ese tiempo que consistía en apartar al religioso, para no afrontar la situación.

Según su experiencia directa, el ex cura indicó que duda que el mismo Mariano Labarca sea un abusador de menores y agregó que los gustos del ex líder mundial de los mercedarios son otros, aludiendo a la homosexualidad del ex provincial.

El actual rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, Pablo Gamboa, quien no quiso dar su testimonio en audio, pero que sí accedió a conversar con La Radio, apoyó las palabras de “Gerardo” y confirmó que personeros de la Nunciatura Apostólica de Chile, mandatados desde el Vaticano, estuvieron en la ciudad realizando indagatorias al interior del recinto educacional, donde habrían descartado abusos sexuales a menores por parte de Labarca, aseguró Gamboa.

“Gerardo”, el cura renunciado dijo que estaba en conocimiento de la denuncia que se realizó en el Vaticano contra Mariano Labarca, e incluso dijo haber tenido la documentación respectiva en sus manos en algún momento.

Siempre llamó la atención del ex clérigo la excesiva cercanía que demostraba Labarca con los compañeros de congregación, la que confundía con la llamada “acogida mercedaria”, hecho que llamaba la atención de los seminaristas, pero que con el paso del tiempo y ya fuera de los votos resulta, por los menos “extraña”, aseguró.

El rector del Colegio San Pedro Nolasco de penquista, Pablo Gamboa, también aludió a lo que llamó la “afectuosidad de los mercedarios” – como por ejemplo, abrazos, besos en la mejilla o apoyar la cabeza en el pecho del otro – y reconoció que cuando comenzó su formación en el seminario de la orden, muchas veces “le chocó” dicha conducta, ya que en su familia nunca tuvieron lazos calificados como “de piel”. Agregó que hay que ser cauteloso y conservar la prudencia en las relaciones interpersonales.

Sin especificar nombres ni el año en que se habría realizado la denuncia, para proteger su identidad, el ex sacerdote mercedario dio cuenta que al interior de la Orden un ex seminarista de Concepción, denunció por acoso a un cura Rector del Colegio San Pedro Nolasco penquista, lo que se habría solucionado por vías “alternativas”.

Para el ex cura “Gerardo” hubo casos que se escuchaban y comentaban al interior de la congregación que debieron haberse denunciado a la justicia en su momento.

Pablo Gamboa, actual rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, descartó citar a reunión a los apoderados para conversar la situación de Mariano Labarca, quien recordemos fue rector entre febrero y septiembre de 2011 en Concepción, ya que sería “sobrerreaccionar”, a su juicio, ante los hechos. Aunque reconoció que ya hay apoderados y alumnos “inquietos”. Dijo que conversará personalmente con cada uno.

Gamboa también reconoció preocupación en los fieles y las diversas pastorales que funcionan en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced que lidera en Concepción.

Fieles comprometidos con el trabajo pastoral en la iglesia ubicada en Calle freire con castellón en Concepción, contactados por La Radio declinaron realizar declaraciones.

Para el ex sacerdote que accedió a la entrevista con Bío Bío, existen muchos curas que no saben guiar su afectividad, todo esto debido a que no existe una preparación acorde en la formación a nivel de toda la iglesia chilena, lo que finalmente genera frustraciones emocionales complejas en los seminaristas y posteriormente en la etapa de sacerdocio.

Comunicado de la Provincia Mercedaria de Chile

La Provincia Mercedaria de Chile informa que, con fecha 24 de marzo de 2017, el R.P. Pedro Mariano Labarca Araya, por decreto emanado de S.S. Francisco, ha sido dimitido del estado clerical y de la Congregación religiosa, por lo tanto ya no es más sacerdote ni religioso de la Orden de la Merced. Esta decisión, que es inapelable, apenas conocida ha sido informada al ex sacerdote y se ha decretado después de un atento estudio del caso denunciado el año 2013, dado el grave daño a la dignidad sacerdotal y a los compromisos religiosos.

Los mercedarios expresamos nuestra cercanía con quienes han sufrido por estos hechos y reafirmamos una vez más, nuestro compromiso en atender con diligencia la búsqueda de la verdad, de la justicia en la misericordia, por el bien de todos los involucrados.

                                                                                                                   Santiago, 20 de abril del 2017.

Resultado de imagen de logos orden de la merced en chile

Bío Bío La Radio  –  Agencias de Noticias  –  Reflexión y Liberación.

Related posts: