Abril 23, 2024

Comunidad Cristiana de Peñalolén al Papa Francisco

 Comunidad Cristiana de Peñalolén al Papa Francisco

Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2017

Estimado Francisco, Obispo de Roma:

Somos una comunidad cristiana, de la comuna de Peñalolén de Santiago de Chile. Nuestra comunidad lleva el nombre de un obispo chileno que fue muy cercano a los pobres, se trata de  Enrique Alvear. La comunidad nació en una toma de terreno de más de  1800 familias. Hace más o menos 11 años que sus pobladores lograron obtener su casa propia en un barrio cercano.

En este barrio  también logramos conseguir un terreno y construir una pequeña capilla en la que actualmente funcionamos. Aquí nos reunimos para la misa dominical y para nuestras catequesis de todo tipo.  Por su puesto que se han ido integrando a nuestra comunidad gente que no participó en la toma de terrenos que le contábamos, con los que hemos ido descubriendo que todos, los de acá y los de allá, podemos ser comunidad cristiana.

Ante vuestra pronta visita a nuestro país, hemos querido escribirle esta carta para manifestarle algunas inquietudes que nos surgen en nuestro vivir como cristianos en este momento. Pasamos a enumerarlas para que, en lo posible, las pueda incluir en los temas que tratará en su visita a nuestro país. Son las siguientes:

1.- ¿Por qué y para qué viene a Chile?

2.- ¿De qué forma cree usted que se puede poner fin a los actos de pedofilia de sacerdotes católicos en nuestro país, ya que dicha situación ha provocado mucha desconfianza, y la iglesia, que somos todos, necesita recuperar la confianza en ellos?

3.- Necesitamos su orientación respecto a  la forma de atraer a los jóvenes a la fe en Cristo.

4.- Estimamos que es necesario ver la forma de democratizar la iglesia, es decir, que todos los miembros de ella podamos participar en las decisiones respecto a lo que nos afecta.

5.- Pensamos que ya es hora que las mujeres, que sin duda son las que más participan activamente en nuestras comunidades, puedan ejercer a futuro el sacerdocio y el diaconado.

6.- También estimamos que en un futuro no muy lejano, los obispos podrían ser  elegidos  por las comunidades locales de los países y no por Roma.

7.- Necesitamos su palabra para que nos explique por qué hay tantas guerras, y de qué forma nosotros podríamos contribuir a que ello no ocurra.

8.- Nos parece que se requiere una mayor equidad de género en nuestra sociedad ¿cuál le parece a usted que podría ser el rol de la iglesia en este tema?

9.- En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de inmigrantes a nuestro país. Necesitamos una palabra suya de orientación para enfrentar, con una mirada cristiana, esta nueva realidad que nos está tocando vivir.

Finalmente queremos agradecerle su visita a nuestro país. Esperamos que ella contribuya a la paz social, a una mayor equidad en un país tan desigual como el nuestro, y en hacernos más solidarios con los que más sufren para enfrentar sus vidas.

Celsa Núñez / Coordinadora

 Comunidad Enrique Alvear de Peñalolén

Santiago de Chile

Resultado de imagen para comunidad cristiana enrique alvear

www.reflexionyliberacion.cl

 

 

Editor