Abril 27, 2024

Capuchinos dejan Osorno

 Capuchinos dejan Osorno

“El problema es que somos pocos, viejos”, dijo su representante el Padre Juan Bauer, quien afirmó que ya abandonaron Viña del Mar y próximamente será Padre Las Casas.

Las bajas de vocaciones llevaron a los Capuchinos a tomar una decisión: Dejar Osorno después de 52 años en la ciudad de la región de Los Lagos. Los primeros religiosos comenzaron a llegar en 1960, cuando el entonces obispo de Osorno, Francisco Valdés, miembro de la Orden, pidió ayuda para fortalecer la diócesis local.

Según el diario El Austral de Osorno, fue así que llegaron capuchinos holandeses y belgas a la ciudad y San Juan de la Costa. “Los capuchinos siempre vivimos en comunidad y ese es el problema, somos pocos, viejos y para formar comunidad necesitamos ser varios. Ya no nos resultaba mantener nuestras siete casas en Chile”, dijo el sacerdote católico capuchino Juan Bauer. De acuerdo a la publicación, el superior de la Orden los visitó hace un tiempo y les recomendó suprimir algunas residencias: Ya entregaron Viña del Mar, ahora cerrarán Osorno y en julio, Padre Las Casas.

Ahora, los sacerdotes se irán a la ciudad de Pucón, en la Región de La Araucanía, donde compartirá con otros seis religiosos de la Orden, de los cuales sólo uno es menor de 70 años. “Estamos en un grave problema de vocaciones a nivel hispanoamericano”, afirmó. La decisión se conoce días después de que los franciscanos anunciaran que dejarán su histórica casa-convento de tres pisos en el centro de la ciudad, debido a las bajas vocaciones.

Esta noticia se produce en momentos que la Diócesis pasa por una fuerte crisis por el nombramiento del Obispo Juan Barros. Hoy, después de la Carta del Papa Francisco a los obispos de Chile y ya concluida la ronda de reuniones de las víctimas de Karadima (Juan Carlos Cruz, José Murillo y James Hamilton) y el Santo Padre en Roma, es seguro que pronto llegará un nuevo Obispo a esa Diócesis del sur de Chile que ha hecho historia por la tenaz lucha porque salga el Obispo que fue  discípulo y defensor de Fernando Karadima condenado por el Vaticano por abusos sexuales y psicológicos reiterados.

Agencias   –   Emol   –   Reflexión y Liberación

Editor