Abril 23, 2024

Bienvenidos a Osorno

 Bienvenidos a Osorno

Desde diversos medios de comunicación e instancias de la Iglesia en Chile y Roma, nos piden una opinión sobre el pronto arribo a Osorno de Mons. Charles Scicluna y el P. Jordi Bertomeu.

-Lo primero que tenemos que decir, es una palabra de Bienvenida a estos hermanos nuestros que ya nos escucharon en la visita anterior. Guardamos un buen recuerdo de ese encuentro sincero y de respeto mutuo. Encontramos en ellos ese espacio de diálogo y comprensión auxilium que no encontramos en la Conferencia Episcopal de Chile.

-Sin duda que será de buen beneficio para nuestra petición de que lo más pronto posible se nombre un nuevo Obispo para la Diócesis de Osorno. Hoy más que nunca, a la luz de los graves hechos que siguen sacudiendo a la Iglesia en Chile, es necesario avanzar en localizar nuevos rostros y carismas para el nuevo tiempo que necesita, urgentemente, nuestra Iglesia en Osorno y todo el país.

-Una amplia mayoría de instancias Laicales y no poco personal Religioso, estamos impactados por la soberbia y el nulo mea culpa –en esta grave crisis eclesial- de los Obispos de Chile. No es posible que estos Pastores no asuman sus silencios y complicidades con la cadena de abusos de poder y sexuales que callaron y encubrieron. Esto no lo entiende ni la grey católica ni la opinión pública mundial.

-Valoramos que el Papa Francisco sí pidiera perdón, asumiera su error de diagnóstico de la realidad eclesial chilena y que a tiempo supo reaccionar ante sus informadores poco prolijos y sus malos consejeros. No puede ser que se engañe a una Institución completa y al propio Santo Padre. Este hecho inédito y anómalo en su origen debe ser corregido para el bien de la dañada credibilidad de la Iglesia.

-Felizmente, ya conocemos al Hno. Jordi Bertomeu y, ahora, repetimos lo que ya expresamos al Papa Francisco hace solo unas semanas: “Ante estos acontecimientos históricos que estamos viviendo, nos atrevemos a proponer -con respeto y humildad- que venga prontamente a Chile una persona de plena confianza del Santo Padre para iniciar un proceso de consultas e ir delineando perfiles adecuados de personas que puedan acceder -sin reproches- al Episcopado. Dicho con toda sinceridad, nos parece que la persona apropiada para esta nueva y delicada tarea sería el P. Jordi Bertomeu. Porque le conocemos y sabemos bien de su idoneidad, capacidad de escucha y fidelidad plena a una Iglesia servidora, misionera y dialogante”. (20/5/2018).

Finalmente, hacemos nuestras estas valiosas e interpelantes reflexiones del Papa Francisco y, seguro, que las debatiremos en nuestro III Encuentro Laical que celebraremos este fin de semana en la Ciudad de Osorno: La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas, deja en evidencia este “cambio de centro eclesial”. Lejos de disminuir ella para que apareciesen los signos del Resucitado el pecado eclesial ocupó todo el escenario concentrando en sí la atención y las miradas”. (Carta del Papa Francisco a los Obispos de Chile).

Mario Vargas Vidal                            Danilo Andrade Barrientos

Vocero                                                  Laico Ignaciano

 Comunidad de Laicos y Laicas de Osorno – Chile

Foto_ENC_OSORNO-2-685x320

Primer Encuentro Laical de Osorno (14 /6 /2015).

 

Editor