Abril 20, 2024

Carta del Obispo Francesco Papamanolis

 Carta del Obispo Francesco Papamanolis

Estimados amigos:

En estos días, sufro mucho por las noticias que me llegan. Condeno la pedofilia absolutamente. Doy gracias al Señor porque, en Grecia, no tenemos casos de este tamaño y, por lo tanto, como obispos, nunca hemos tratado estos problemas.

Sin duda, el obispo que tiene entre sus presbíteros a alguien que practica pedofilia, debe tomar serias medidas para que el sacerdote no repita su pecado y eventualmente solucione el escándalo. Pero no puedo aceptar que yo, como Obispo, tenga el deber de denunciar el hecho.

El Concilio Vaticano II, que es mi punto de referencia constante, dice que el Obispo es para sus sacerdotes, padre, hermano y amigo. ¿Qué padre entregaría a su hijo, incluso si cometió el pecado de asesinato? ¿Cuándo el sacerdote confió a mi experiencia y al cuidado de mis sentimientos paternales hacia él? ¿Cuándo obedece lo que le pido? ¿O solo cuando lo felicito o le ofrezco algunos regalos?

El sacerdote descubre y experimenta la paternidad, la fraternidad y la amistad de su Obispo, cuando ve que quiere ayudarlo a superar su momento difícil. Si es necesario, el sacerdote aceptará más fácilmente las medidas que el Obispo tomará contra él, incluso si exigieron un gran sacrificio.

Cuarenta y cuatro años de servicio episcopal esto me ha enseñado.

Francesco Papamanolis

Obispo emérito de Syros, Santorini y Creta en Grecia.

Resultado de imagen para papa francesco y grecia

www.reflexionyliberacion.cl

Editor