|Viernes, Diciembre 14, 2018
You are here: Home » Noticias » Publicarán nombres de sacerdotes con “acusaciones creíbles” de abusos

Publicarán nombres de sacerdotes con “acusaciones creíbles” de abusos 

generica

La Compañía de Jesús de la zona Oeste de Estados Unidos, hará pública una lista de los sacerdotes con “acusaciones creíbles” de haber cometido abusos sexuales contra menores.

Así lo confirmó públicamente el padre Scott Santarosa, superior Provincial de la Compañía de Jesús en el Oeste de Estados Unidos en una carta publicada el 9 de noviembre y que se difundió en Colegios y obras de la Orden.

El provincial jesuita señaló que “la Iglesia ha sido tambaleada” tras las revelaciones de agosto de este año hechas públicas por la Corte Suprema de Pensilvania. “Aunque la gran mayoría de estas ofensas ocurrieron en el pasado, el Pueblo de Dios demanda justamente y merece transparencia de parte del liderazgo de la Iglesia”, señaló en la misiva.

El 14 de agosto de este año la Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe realizado por un Gran Jurado, que recoge y señala con fundamento, más de mil casos de abusos sexuales cometidos y encubiertos impunemente en las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton durante los últimos 70 años.

“En este espíritu de transparencia, la Provincia Jesuita del Oeste publicará los nombres de aquellos jesuitas con acusaciones creíbles de abuso sexual de menores desde 1950. Actualmente estamos compilando los nombres de estos jesuitas y planeamos publicarlos el primer viernes de Adviento, el 7 de diciembre de 2018”, señaló el religioso.

“Adicionalmente, realizaremos una revisión externa de los archivos para asegurar que nuestra lista sea completa y que manejamos apropiadamente casos previos de abuso”. El nombre de la compañía especializada que realizará la revisión externa será anunciado el 7 de diciembre.

El P. Santarosa, expresó sus disculpas “de parte de la Compañía de Jesús” a “las víctimas y sus familias”, diciendo que: “No hay mayor traición del cuidado pastoral que el abuso de un menor por parte de alguien con un deber sagrado de proteger y cuidar del Pueblo de Dios”.

Tras reconocer que la Iglesia en Estados Unidos “ha experimentado una reforma significativa en esta área”, el sacerdote jesuita señaló que “estamos ahora llamados a profundizar esa reforma al volvernos más transparentes”.

El superior provincial de la Compañía de Jesús en el Oeste de Estados Unidos alentó además a las personas que se hayan sentido victimizadas por un jesuita a contactar a Mary Pat Panighetti al correo mppanighetti@jesuits.org, así como a las autoridades y agencias de protección al menor.

Esta noticia de transparencia y búsqueda de Justicia sobre los miles de abusos sexuales y de poder que han sufrido niños y jóvenes por parte de parte del Clero local en los últimos años, fue recibida con beneplácito y esperanza en diversos medios de la sociedad norteamericana y en las altas esferas de la Santa Sede.

Agencias Noticiosas en USA y  Roma.

 

Related posts: