Abril 19, 2024

Encuentro por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua

 Encuentro por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua

Comunicado de Prensa N°1

El día de hoy, miércoles 27 de febrero de 2019, se celebró la primera sesión de la negociaciónen el campus del INCAE.

Se inició el encuentro de negociación con las palabras de bienvenida del Sr. Enrique Bolaños Abaunza, Rector del INCAE. Posteriormente el mensaje de invocación al Altísimo de Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano y el Nuncio Apostólico, Su Excelencia Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, saludó y bendijo el inicio de la negociación como representante de la Santa Sede.

En esta primera sesión, se trabajó en la aprobación de la Hoja de Ruta, que constituye la normativa del funcionamiento de la negociación. De la propuesta inicial de 12 puntos, se logró la aprobación de 9.

Por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) participan los delegados titulares: Edwin Castro; José Figueroa; Francisco Rosales: Wilfredo Navarro; Luis Andino y Denis Moncada Colindres.

Por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) participan los delegados titulares: Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tünermannn, Max Jerez, José Adán Aguerri, Mario Arana y José Pallais.

Como Testigos participaron en esta primera sesión de la negociación Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua y Presidente de La Conferencia Episcopal de Nicaragua, y Su Excelencia Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico de su Santidad en Nicaragua.

Las delegaciones expresan su agradecimiento al INCAE, su Rector, autoridades y personal por facilitar sus instalaciones.

Las partes acuerdan celebrar la segunda sesión el día de mañana jueves 28 de febrero.

Managua, 27 de febrero de 2019.

&    &    &    &    &    &

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N°013/2019

Hermanos Nicaragüenses.

 Hermanos todos.

El día de hoy, Nicaragua da inicio a un encuentro trascendental para todos los nicaragüenses, donde autoridades nacionales y representantes de diferentes sectores, tendrán la responsabilidad histórica de lograr los consensos necesarios para bienestar de la nación.

El Ejército de Nicaragua a como lo hemos manifestado desde el 21 de abril del 2018, reiteramos la imperiosa necesidad de reflexionar pensando siempre en lo mejor para la patria.

El Ejército de Nicaragua, su Comandancia General, el Cuerpo de Generales, Oficiales Superiores y Subalternos, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros, Alumnos en formación militar y Personal auxiliar, respaldamos este esfuerzo que debe alcanzar los consensos necesarios, como única ruta para la búsqueda de soluciones que nos permitan reencausarnos para consolidar la seguridad, tranquilidad, estabilidad, el desarrollo, el bienestar y el mayor anhelo de todos: ¡  LA  PAZ  !.

Hoy nos sumamos a los sentimientos de la inmensa mayoría de nuestro pueblo que abriga la esperanza, que con alto sentido patriótico se lograrán en corto tiempo, resultados pensando en lo mejor para la patria y en beneficio de todos los nicaragüenses.

Reiteramos nuestro llamado de:

¡No a la violencia!

¡No a la inestabilidad!.

¡Si a la tranquilidad!.

¡Si a la Paz!.

 ¡TODO POR LA PATRIA!

Dado en la ciudad de Managua, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil diecinueve.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCION DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES.

Encuentro por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua (Managua / 27 – 2 – 2019).

Editor